Mann formuló esas declaraciones al explicar las razones por las cuales debieron filmar en Uruguay las escenas de la película que, según el argumento, corresponden a Cuba.
El rodaje se realiza en locaciones de la zona de la Ciudad Vieja de Montevideo, el balneario Atlántida (40 kilómetros al este de la capital) con sus costas sobre el Río de la Plata y posiblemente Colonia (180 kilómetros al oeste). Intenta recrear la ciudad de La Habana, donde no intentaron rodar porque es imposible, el Gobierno de Estados Unidos no nos lo hubiera permitido, señaló Mann.
Y subrayó: Personalmente siento que esa es una política equivocada, y es una tragedia, porque La Habana es espectacular.
El cineasta explicó que en Uruguay rodamos las escenas más importantes, agregando que escogió la ciudad básicamente por su arquitectura y su historia, y su escala.
Los protagonistas de la película, inspirada en la exitosa serie de TV que fue transmitida entre 1984 y 1989, son Colin Farell, quien interpretara a James Sonny Crockett, el papel que le dio su minuto de fama a Don Johnson, y Jaime Foxx será el encargado de dar vida a Ricardo Tubbs, rol que en la televisión correspondió a Philip Michael Thomas.
Al igual que el programa, la película se centra en las aventuras de dos policías antinarcóticos de Miami, que combaten la corrupción en la ciudad del sur de la Florida en los Estados Unidos, conocida como capital del exilio anticastrista cubano. Mann fue también el creador de la serial para la pantalla chica.
Las escenas filmadas en Uruguay corresponden a un viaje a Cuba de Sonny Crocket e Isabella (interpretada por Gong Li). En Atlántida reconstruyeron parte del céntrico barrio habanero de El Vedado.
Anteriormente, las 120 personas, entre actores y productores del equipo de filmación, rodaron en la República Dominicana y en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, además de Miami.
La película, de Universal Pictures, tiene un costo de 180 millones de dólares y será estrenada en Estados Unidos en julio del próximo año.
LA TRAYECTORIA
El director, guionista y productor Michael Mann inició su carrera en 1971, ganando el premio del Jurado del Festival de Cannes con su cortometraje Jaunpuri.
En la pequeña pantalla escribió guiones para series como Starsky y Hutch, Police Story o Bronk, y dirigió episodios del mismo género en teleseries como La mujer Policía o Vega$.
Tras dirigir el telefilme Hombre libre (1979), debutaría en el cine con Ladrón (1981). Posteriormente realizaría un film de terror, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, El Torreón (1983). También fue el primero en adaptar un libro de Thomas Harris, Red Dragon, con el personaje de Hannibal Lecter en el thriller psicológico Hunter (Manhunter) (1986).
Volvió al cine con el film de aventuras El Último Mohicano (1992), adaptación del clásico escrito por James Fenimore Cooper, que fue protagonizado por Daniel DayLewis.
Al Pacino y Rober de Niro se encontrarían en Heat (1995), un thriller que fue su primer guión original cinematográfico.
Cuatro años después retornaría a la pantalla con El Dilema (1999), drama en contra de las compañías tabaqueras basado en una historia real aparecida en un programa de la CBS. El film recibió varias nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor película y mejor director.
Posteriormente realizó Ali (2001), con Will Smith encarnando al popular boxeador Cassius Clay/Muhammad Ali. La mujer de Smith, Jada Pinkett Smith, y el coprotagonista, Jamie Foxx, repetirían con Michael Mann en Collateral, thriller que contaba con la participación estelar de Tom Cruise.
Santiago de Chile, 6 de diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 85, 3