El timonél del PC aseguró que como “están dadas las cosas, ni en primera, ni en segunda vuelta la Alianza Por Chile sacará un presidente y que “los chilenos ya saben que si sufragan por Bachelet a por temor a que salga Lavín o Piñera, estarán hipotecando su futuro nuevamente por 4 años más”.
“El discurso del voto útil ya lo ocuparon cuando Gladys fue candidata a la presidencia. Sin embargo, las cosas siguen igual que siempre y la mala distribución de las riquezas, junto con la exclusión proliferan en nuestro país. Por eso yo creo que la gente ya no se traga ese anzuelo”, indicó el candidato por Lota.
“Además hay dos candidatos de la derecha que ni por separados, ni unidos pueden ganar la presidencia. Por eso creo que la gente votará en conciencia por el Pacto Juntos Podemos y nuestro abanderado Tomás Hirsch”, sostuvo el militante comunista.
LAS ENCUESTAS…
Frente a las últimas encuestas el máximolíder de los comunistas chilenos, fue claro y coincide con otros personeros en que “estos muestrarios son producto de una manipulación para potenciar a la derecha”.
“Me parece que la encuesta CEP por ejemplo fue evidentemente manipulada e incluso en este escenario no pudieron evitar mostrar una alza en la candidatura del Tomás Hirsch. La encuesta CERC, la considero un poco más científica y se acerca en algo a las cifras que nosotros manejamos y que se registraron el año pasado en las elecciones municipales”, agregó Teillier.
Pese a ello, el escritor restó verdadera importancia a estos sondeos. Al igual que Tomás Hirsch, manifiesta que la verdadera “encuesta será el próximo 11 de diciembre en las urnas”.
El candidato a diputado por Lota agregó que “ahora es cuando hay que votar por el Podemos demostrando que la gente esta desilusionada de la concertación y que rechaza el modelo económico imperante”.
INTERVENCIÓN ELECTORAL
En otro plano y considerando la aparición de Luisa Durán y otros personeros de gobierno en la campaña de ex titular de defensa, el timonel del PC no se muestró para nada sorprendido y señaló que “ello refleja lo que verdaderamente significa Bachelet, vale decir, el continuismo de las políticas neoliberales que profundizan las diferencias sociales en nuestro país”.
Teilleir agregó que “la participación de ministros y la esposa del presidente en la campaña de la ex titular de defensa, ratifica lo desesperado que esta el gobierno por mantenerse en el poder”. Según dice, “eso se ve incluso en el distrito 46 de Lota donde observamos como funcionarios de gobiernos están haciendo campaña para los candidatos de la Concertación”.
Añadió que le parecen “irresponsables” los avances que la autoridad tanto publicita.
“Los anuncios de metro por ejemplo, las supercarreteras y el Transantiago donde ni siquiera los buses caben por sus vías… Están tan apurados por demostrar que hacen algo, que terminan haciendo las cosas mal…. Es cuestión de entrar a una población para darse cuenta que el crecimiento y la supuesta modernización del país no es para todos”, indicó el candidato por el distrito 46 de Lota.
CONTINUIDAD DEL PACTO
Finalmente y traspasando el período electoral, el presidente del Partido Comunista señaló que “el resultado de las próximas elecciones de diciembre no influirá en el desarrollo político del Pacto Juntos Podemos Más, ya que las ideas que compartimos con nuestros aliados son mucho más profundas que un simples votaciones”.
“Ya esta acordado, pase lo que pase el 11 de diciembre nosotros continuaremos con esta nueva alternativa. Podemos tener bajas aunque sinceramente no lo creo, pero quede claro que este pacto no se funda como un instrumento meramente eleccionario, sino que como un conglomerado de organizaciones y partidos no excluyentes, que rechazan el modelo neoliberal y que defienden los valores de justicia, verdad y equidad”, concluyó Guillermo Teillier.
Santiago de Chile, 21 de noviembre 2005
Crónica Digital , 0, 127, 3