La primera raqueta nacional perdió un partido que lo tuvo ganado en el segundo parcial, mostrando un gran tenis, pero la ansiedad le jugó una mala pasada, situación que le permitió a su rival ganar confianza y dar vuelta un partido increíble.
El Bombardero de La Reina estuvo intratable en el capítulo inicial, con derechos potentes y sin yerros, un sólido primer servicio, y un revés a la perfección. Así, con tres quiebres de servicio a su favor, en el tercer, quinto y séptimo game, la primera raqueta nacional está a las puertas de las semifinales.
El doble medallista olímpico exhibió un rendimiento perfecto en la primera manga al mostrarse cómodo en la dura carpeta de la urbe asiática. En tanto, el campeón de Roland Garros 2004 sólo destacó con su potente revés, pero mostró escasa resistencia ante la alta concentración y buen juego de su rival.
El argentino levantó en parte su tenis en el segundo episodio y mantuvo un nivel aceptable en gran parte del parcial. En el quinto game, con servicio del chileno, Gaudio desperdició tres opciones de ruptura, situación que confirmaba la irregularidad del trasandino.
Con tiros incontrolables para su rival, y algunos errores de Gaudio con el servicio, González consiguió romper el servicio en un momento clave, en el octavo juego, para quedar con la posibilidad de cerrar la manga y alcanzar las semifinales del último certamen de la temporada.
A pesar de ello, el chileno no pudo controlar la ansiedad sacando por el partido, se aceleró en sus golpes y servicio, y entregó el game a Gaudio, quien estrechó las cifras 4-5. En el siguiente juego, González tuvo tres puntos de partido, estuvo 15-40 con el saque del trasandino, y las desperdició increíblemente.
Finalmente, el top-ten argentino aprovechó el bajón anímico y tenístico de su rival para romper en el undécimo game. Gaudio defendió con éxito su servicio en el siguiente juego para quedarse con el set e igualar las acciones en la pista dura asiática.
En el epílogo, González seguía sin afirmarse tras desperdiciar increíblemente la anterior manga y eso permitió el crecimiento anímico de Gaudio, quien se encaminaba al triunfo gracias a un quiebre en el tercer game. Sin embargo, el Bombardero devolvió el favor en el octavo para dejar las cosas 4-4.
La irregularidad del campeón de Auckland (Nueva Zelanda), Amersfoort (Holanda) y Basilea (Suiza) 2005 se hizo patente cuando con muchas dificultades, estuvo 15-40 abajo, logró salvar su servicio para ponerse 5-4 arriba y esperar un bajón de su rival para abrochar el partido.
El bajón nunca llegó e incluso Gaudio volvió a romper en el undécimo game. Ahora, el argentino no perdonó y se quedó con el parcial decisivo en un choque de largo aliento.
González sumó sólo un triunfo en su serie, ante el también argentino Mariano Puerta por 6-3, 4-6 y 6-0, y dice adiós a Shanghai sin la posibilidad de llegar al top-ten de la clasificación Sistema de Entrada de la ATP.
Gaudio se medirá en la ronda de los cuatros mejores ante el ganador del Grupo Rojo, el suizo Roger Federer (1º).
Con este resultado, el pupilo de Horacio de la Peña ha perdido en las cuatro ocasiones que se ha medido al campeón de Roland Garros 2004 en el circuito profesional. Anteriormente, Gaudio ganó en Indian Wells 2002, en la final de Viña del Mar 2005 y en la Copa del Mundo por Equipos de Düsseldorf 2005.
La otra semifinal del Masters la disputarán el ruso Nikolay Davidenko (7º) y el argentino David Nalbandian (12º)
Shanghai, 18 de noviembre 2005
UPI , 0, 85, 6