La manifestación, denominada Marcha Global contra la Guerra y por La Paz, partió cerca de la céntrica estación del Metro Salvador y, luego de recorrer varias cuadras, concluyó frente a la embajada de Estados Unidos en Santiago.
Portando banderas chilenas, iraquíes, palestinas, cubanas y venezolanas, entre otras, y carteles con lemas contra la guerra, los manifestantes exigieron también al gobierno chileno contribuir con una diplomacia activa al restablecimiento de la paz en ese país.
Los participantes, convocados por las organizaciones que integran el Foro Social Chileno, quemaron banderas norteamericanas y leyeron una carta en las afueras de la embajada de Estados Unidos dirigida al presidente George W. Bush pidiendo el retiro de Iraq.
En declaraciones a Crónica Digital el secretario general del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, destacó la masiva participación ciudadana y el orden en que se realizó la marcha .
“Hemos concurrido a protestar contra la política de intervención militar que practica Estados Unidos en todo el mundo. Se ha demandado también que ese país retire sus tropas de Irak, para que el pueblo iraquí pueda determinarse por si mismo”, sostuvo.
Tomás Hirsch, aspirante a la nominación presidencial del frente PODEMOS por el Partido Humanista, destacó que con su participación los chilenos se unen a la lucha de los pueblos del mundo contra la guerra y por la paz.
“Exigimos que Estados Unidos se retire, no sólo de Iraq y Afganistán, sino también de Guantánamo, territorio usurpado a Cuba, convertido en un centro de detención y tortura”, sostuvo por su parte Manuel Jacques, candidato presidencial del Partido Izquierda Cristiana (PIC).
Entre los participantes en la marcha se encontraban dirigentes de organizaciones como el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, ATTAC, los partidos Comunista, Humanista y PIC, y otras organizaciones de izquierda y religiosas.
La manifestación responde a una convocatoria realizada por el Cuarto Foro Social Mundial realizado el pasado febrero en Porto Alegre, Brasil, en el que participaron más de 120 mil personas de todo el planeta, como parte de una movilización global contra la guerra.
Los promotores recordaron que hace dos años más de 15 millones de personas en forma simultánea en 60 países, salieron a las calles a marchar contra la anunciada invasión de Estados Unidos a Irak y por la paz .
Esa fuerza planetaria si bien no logró frenar la guerra, deslegitimó la acción de fuerza y obligó a muchos gobiernos en el mundo -incluido el chileno- a restarse de la aventura belicista de Estados Unidos.
“Es necesario que nuestro país despliegue una diplomacia activa que ayude a poner fin a la ocupación militar de Irak y fortalezca los lazos en el continente para evitar que las guerras preventivas lleguen a América Latina, bajo cualquier pretexto”, afirmaron.
Durante los dos años de invasión, guerra y ocupación, han muerto en Iraq más de 25 mil personas -de acuerdo con informaciones periodísticas-, de las cuales mil 511 corresponden a militares estadounidenses, según la cifra oficial reconocida por Washington.
, 0, 93, 3