Sudáfrica recibirá hoy oficialmente la Presidencia del G20, durante una ceremonia de entrega en la Cumbre de Líderes que tiene lugar en Río de Janeiro, Brasil
Fotos: Presidencia de Sudáfrica
A partir del 1 de diciembre el país asumirá esas funciones y, de acuerdo con declaraciones del mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, el lema bajo el cual desarrollarán sus acciones será “Solidaridad, Igualdad y Sostenibilidad”.
De acuerdo con la cuenta de la Presidencia sudafricana en X, la intención es dar continuidad y consolidar las iniciativas de sus predecesores del sur global y particularmente de Brasil, de quien recibe el mandato.
La Cumbre del G20 inició la víspera y entre los temas abordados estuvo la reforma de las instituciones de gobernanza mundial.
Al respecto el mandatario sudafricano subrayó la urgencia de estos cambios, pues el mundo enfrenta muchos desafíos que plantean un peligro para la paz y la justicia mundiales, así como para la existencia misma del planeta.
Mencionó entre estos retos el aumento de las temperaturas globales, la creciente desigualdad entre las naciones y las personas, y la escalada de las tensiones geopolíticas en zonas como Ucrania, Gaza y Sudán, entre otras.
“Para abordar estos desafíos necesitamos un multilateralismo más sólido y un compromiso renovado con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, remarcó. Recordó que al pueblo palestino se le ha negado su derecho a la libre determinación y se encuentra bajo el yugo de una ocupación brutal y violenta; por lo que llamó al G20 a unir sus voces y pedir el fin de la matanza que tiene lugar en Gaza, así como a trabajar por una paz justa y duradera para palestinos e israelíes.
Ramaphosa insistió en que todos los Estados sin excepciones deben cumplir con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y reiteró la idea de que las instituciones del sistema de la ONU deben ser inclusivas y representativas.
“Las Naciones Unidas deben seguir siendo la pieza central del multilateralismo, deben liderar el camino para promover la paz y la seguridad, abordar la pobreza y el subdesarrollo y proteger los derechos humanos. Y debe ser capaz de combatir el uso del hambre como arma de guerra”, enfatizó.
Agregó que el sistema financiero mundial igualmente debe ser reajustado y establecer objetivos más ambiciosos para las subvenciones y la financiación en condiciones concesionales. “Esto incluye los derechos especiales de giro que deben estar disponibles para varios países con economías en desarrollo, incluso en el continente africano”, sostuvo.
Expresó que su país apoya el llamamiento en favor del fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y las reformas de la Organización Mundial del Comercio, de manera que el intercambio sea justo para todos.
Añadió que se debe mejorar y promover la cooperación internacional en materia de gobernanza para la inteligencia artificial y que Sudáfrica respalda un futuro digital abierto, libre, seguro y orientado a las personas.
La víspera el presidente Ramaphosa también sostuvo conversaciones bilaterales con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.
Pretoria, 19 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL