Las relaciones con América Latina y el Caribe, la cooperación Asia-Pacífico, el hito en producción de vehículos de nueva energía y los nexos en seguridad con Rusia marcaron la semana noticiosa que hoy finaliza en China.
Esta semana, el presidente chino Xi Jinping viajó a Perú para participar en la Cumbre de Líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar visitas de Estado a esa nación y a Brasil.
La Cancillería subrayó los avances en la construcción de la comunidad de destino compartido entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe durante los últimos 10 años.
En el contexto de la agenda de Xi en la región, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lin Jian recordó que esta iniciativa se propuso fortalecer las relaciones entre ambas partes hacia una cooperación más estrecha y beneficiosa.
Según el vocero, ambas partes defendieron el multilateralismo auténtico, al tiempo que promovieron una gobernanza global más equitativa y justa.
De acuerdo con el portavoz, un ejemplo reciente es la colaboración entre China y Brasil en la propuesta del “Consenso de Seis Puntos” para la resolución pacífica de la crisis en Ucrania, junto a otros países del “Sur Global” que formaron el grupo “Amigos de la Paz”.
En términos económicos, Lin Jian señaló que China es el segundo mayor socio comercial de América Latina y el Caribe, y el principal para varios países de la región.
Hasta la fecha se firmaron acuerdos de libre comercio con cinco naciones y se trabajó con 22 países en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, comentó.
La prensa local se hizo eco esta semana del llamado de Xi a fortalecer los nexos Asia-Pacífico durante sus reuniones bilaterales con líderes de Perú, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Chile, en el marco de la APEC.
De acuerdo con Lin Jian, el país contribuye al 64.2 por ciento del crecimiento económico de esta zona, así como al 37.6 por ciento del aumento del comercio de mercancías y al 44.6 por ciento del comercio de servicios.
Esta semana China y Rusia acordaron aquí fortalecer la cooperación estratégica bilateral en el marco de la 19 ronda de consultas sobre seguridad entre ambos países.
La reunión estuvo presidida por el canciller chino, Wang Yi, y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Sergei Shoigu, quienes alcanzaron nuevos consensos para mejorar la confianza mutua.
Por otro lado, China se convirtió en el primer país del mundo en superar una producción anual de vehículos de nueva energía de 10 millones de unidades, confirmó la Asociación de la Industria Automotriz.
Los expertos prevén que esta cifra pueda sobrepasar los 12 millones para fin de año y consolidarse de esta forma como el número uno del mundo.
En la última década, el sector de vehículos de nueva energía en el país experimentó un desarrollo acelerado, impulsado por estrategias nacionales y casi un centenar de macropolíticas, además de la continua innovación tecnológica y la expansión de la infraestructura de apoyo.
El XV Salón Internacional de Aviación y Aeroespacio de China abrió esta semana sus puertas con la presentación del nuevo caza furtivo J-35A de producción nacional lo que convirtió al gigante asiático en la segunda nación del orbe en tener un par de esta aeronaves después de Estados Unidos.
Beijing, 16 noviembre 2024
Crónica Digital/PL