A ocho días de la segunda vuelta por la presidencia de Uruguay las encuestas coinciden hoy en otorgar una ligera ventaja para el candidato del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi.
Este domingo Orsi se las verá en debate radial y televisado con su rival, Álvaro Delgado.
La víspera, la encuestadora Nómade le dio al frenteamplista 45,5 por ciento contra 41,7 Delgado en la intención de voto para el balotaje presidencial del domingo 24 de noviembre.
El sondeo también refleja que un 8,7 por ciento de los encuestados todavía no definió su voto, mientras que un 4,1 optaría por el voto en blanco o anulado.
Antes la consultora Factum cifró en dos puntos porcentuales la ventaja del postulado por la alianza de izquierda, aunque sus datos indican empate técnico frente al oficialista Álvaro Delgado.
El informe de Factum señaló que Orsi obtendría 47 por ciento de la intención del voto por 45 su contrincante.
La medición consigna tres por ciento de votos en blanco o anulados y cinco por ciento de indefinidos.
Para el director de Factum, Eduardo Bottinelli, no se puede señalar un favorito debido a que la ventaja de dos puntos de la fórmula del Frente está dentro del margen de error de la muestra.
«Desde el punto de vista técnico estamos ante un empate», aseguró Bottinelli en entrevista televisiva.
Consideró “abierto” el escenario, que podría definirse por una diferencia de apenas un punto y medio, como sucedió en la elección anterior (2019), cuando el actual presidente Luis Lacalle Pou ganó por apenas 30 mil votos en la segunda vuelta.
Antes otras encuestas divulgadas en los últimos días mostraron delante al candidato del FA, pero sin un claro favoritismo.
Montevideo, 16 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL