Un gran impacto generaron las palabras de la cantante chilena Mon Laferte luego de recibir un nuevo galardón de los Premios Latin Grammy 2024, en este caso por el Mejor álbum alternativo con su disco “Autopoiética”. Desde Florida, Estados Unidos, dio un emotivo y contundente discurso.
“Todas íbamos a ser reinas, dijo Mistral. Pero algunas muchas han sido destronadas de su libertad creativa. Ese es un privilegio que tenemos muy pocas”, expresó homenajeando a la Premio Nobel Gabriela Mistral.
Añadió: “Entonces ese privilegio de crear se vuelve un acto de resistencia. Por suerte tenemos la música, la poesía, las artes visuales, el cine, la forma en como nos vestimos”.
“A veces incluso enseñando las tetas y aunque incomode, ofenda o escandalice, es un triunfo para todas las mujeres que resistimos con pasión el seguir creando”, afirmó recordando la inolvidable manifestación que realizó en 2019 tras aparecer con el pecho al aire junto a la frase “En Chile torturan, violan y matan”, como forma de protesta y denuncia en el marco de la revuelta social.
Y señaló: “Gracias Chavela (Vargas), gracias Violeta Parra, gracias Madonna, gracias a mi abuela que me enseñó a cantar. Dedico este premio para ustedes y para todas las que íbamos a ser reinas”, emocionando en las redes sociales con su hito de llevarse por quinta vez un galardón de los Grammy Latinos desde 2017.
Santiago, 24 de noviembre de 2024.
Crónica Digital.