Rodrigo Mundaca, candidato a la reelección como Gobernador Regional de Valparaíso, sostuvo una reunión con dirigentes del Hospital Carlos Van Buren (HCV), dirigentes de la Atención Primaria de Salud (APS), hospitalaria y usuarios del sistema de salud, para abordar los desafíos que enfrenta la región en dicha materia y tomar posición frente a la tramitación de la Ley de Presupuesto en el Congreso.
Durante el encuentro, se destacó la necesidad urgente de asegurar un financiamiento adecuado para el sistema de salud de la región, en particular para los hospitales y centros APS, incluyendo a sus trabajadores, que han enfrentado serias dificultades en el último tiempo.
El candidato a la relelección para conducir el Gobierno Regional, *Rodrigo Mundaca*, quien ha sido un firme defensor de la salud pública manifestó: “Me encuentro aquí en las escalinatas del Hospital Carlos Van Buren junto a los dirigentes y dirigentas de la Atención Primaria de Salud (APS) y junto a los dirigentes y dirigentas de la atención hospitalaria de la salud y también con los usuarios de quienes atienden en los establecimientos de salud de nuestra región”.
Mundaca recordó la crisis que vivió el hospital durante el mes de septiembre de 2024, cuando se informó que no había recursos suficientes para operar los 14 pabellones quirúrgicos del HCV, lo que calificó como una “incongruencia total” considerando la importancia de la salud para la región.
“La verdad que este año, el año 2024, en materia de salud hemos tenido una crisis profunda que tiene que ver básicamente con la crisis que tuvimos que enfrentar en el Hospital Carlos Van Buren en el mes de septiembre cuando se nos señaló que no existían recursos para el funcionamiento de los 14 pabellones quirúrgicos que están alojados aquí en este hospital”, señaló el candidato independiente.
Mundaca enfatizó que “con la salud no se juega” y subrayó que, como Gobierno Regional, ha sido un imperativo ético y moral abordar los problemas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos en el sector. “Los recursos del gobierno regional no son suficientes porque tenemos problemas, problemas de infraestructura, problemas de trabajadoras y trabajadores de la salud. Por tanto, necesitamos construir también una visión de salud pública que ponga en la centralidad la dignidad de las personas que se atienden en los sistemas hospitalarios y se atienden también a través de la atención primaria de salud”, puntualizó.
Más recursos en Ley de Presupuesto
Mundaca también hizo un llamado a los parlamentarios para que destinen los recursos necesarios, no solo para la construcción de un nuevo Hospital Carlos Van Buren, sino para asegurar el funcionamiento del sistema de salud en su conjunto. “Lo que tengo que pedir y exigir es que hoy día se destinen los recursos suficientes y necesarios, no solamente para la construcción o compra del terreno para construir un nuevo HCV, sino que se destinen los recursos suficientes y necesarios para que todo el servicio, para que todo el sistema de salud funcione en la región”, dijo.
*Sandra Sanguinetti*, presidenta Fedeprus HCV, expresó: “Desde Confedeprus podemos decir que necesitamos mayor presupuesto para inyectar al hospital en recursos, necesitamos mayor presupuesto financiero y hacemos un llamado a los parlamentarios de la región para que colaboren en esta solicitud y podamos atender a las y los usuarios de la manera que ellos necesitan, y para que nuestros trabajadores también puedan dar una atención digna y de calidad a nuestros pacientes”.
*Eduardo Ojeda*, presidente de FENATS Histórica HCV, destacó la importancia del compromiso de Mundaca con la salud pública: “Es muy importante la visita que hemos tenido acá de Rodrigo porque él siempre ha sido un pilar fundamental para la salud pública. Le pedimos también a los parlamentarios que voten en conciencia, la salud pública está agonizando, necesitamos los recursos necesarios, no podemos solamente depender de los presupuestos que da la gobernación. El gobernador fue en este año un pilar fundamental en la atención de ambulancia, de equipamiento para los niños, equipamiento de cama”.
Por su parte, *Rolando Hidalgo*, de la asociación TUE, agregó: “Queremos agradecer la visita de Rodrigo, es un apoyo constante a la salud de los porteños y de la quinta región, y hacer un llamado a las autoridades a cambiar la visión en salud. Necesitamos que se fomente una salud pública de calidad. Llamamos a las autoridades a aprobar el presupuesto de salud porque es un presupuesto que va en pos de la población”.
La reunión concluyó con apoyos, además del firme compromiso de continuar luchando por una salud digna y de calidad para todos los habitantes de la región de Valparaíso, y con la esperanza de que los parlamentarios aprueben los recursos necesarios para enfrentar la actual crisis de salud pública.
Valparaíso, 14 de noviembre 2024
Crónica Digital