La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, vivirá hoy desde la Universidad de Howard, donde se graduó en 1986, el transcurso de la noche electoral.
La casa de altos estudios apodada aquí como la «Harvard negra» («Black Harvard») se convierte potencialmente en un lugar que podría hacer historia, si llegara a ganar Harris y ser la primera mujer afroamericana y de raíces asiáticas en lograr la Presidencia de Estados Unidos.
El presidente de la institución, Ben Vinson III, envió un correo electrónico a todo el campus el pasado 1 de noviembre en el que detalló las regulaciones para la visita.
En la ciudad se establecieron cierres de calles, restricciones de estacionamiento y medidas de seguridad reforzadas en las áreas del centro y sus alrededores.
Los centros de votación cerrarán a las 7:30 p.m., hora local, por lo que en adelante se comienzan a reportar los resultados de los votos ausentes por correo, los votos anticipados y los emitidos en persona el día de las elecciones.
Pero los resultados finales no se sabrán esta noche. En 2020 la confirmación del triunfo de Joe Biden se conoció cuatro días después y este año con una carrera tan apretada podría demorar más.
Si Trump no fuera favorecido, se espera que impugne los resultados, pues aún sostiene que en 2020 le robaron las elecciones, no reconoce su derrota, y durante su campaña en 2024 ha dado señales de que sigue conectado con el tema del fraude.
«Podrían pasar cosas malas», es la frase que remarca en su retórica. La campaña de Harris advirtió que está preparada en caso de que Trump declare su triunfo prematuramente.
El domingo, en un discurso plagado también de teorías conspirativas en Lancaster, Pensilvania, intensificó sus ataques verbales contra el Partido Demócrata «diabólico» y contra los medios de comunicación de Estados Unidos.
Desde que el 13 de julio Trump que sufrió un intento de asesinato, sus mítines al aire libre los celebra con un cristal blindado delante. «Tengo este pedazo de vidrio», dijo al señalar que «todo lo que tenemos realmente aquí son las noticias falsas. Y para alcanzarme, alguien tendría que disparar y atravesar a la prensa falsa. Y eso no me molestaría tanto».
De inmediato el portavoz de su campaña, Steven Cheung saltó en un comunicado: «La declaración del presidente sobre la colocación del vidrio protector no tiene nada que ver con que se dañe a los medios de comunicación, ni a ninguna otra cosa».
La manera en que se solicite un recuento de las boletas variará de un estado a otro y según una nueva ley el margen para determinar un ganador en esos territorios es hasta el 11 de diciembre con lo cual se garantizar el recuento de sus votos electorales.
Pero Trump exigió que se declare a un ganador esta propia jornada poco después del cierre de algunos colegios electorales. “Tienen que estar definidas a las nueve, 10, 11 de la noche del martes”, porque hay “un montón de gente corrupta. Estas son personas corruptas”.
Washington, 5 noviembre 2024
Crónica Digital/PL