El general retirado chileno Eduardo Aldunate, quien se desempeñó como vicecomandante de la Fuerza Multinacional de la ONU en Haití, fue condenado a prisión por el asesinato de un trabajador durante la dictadura, se conoció en este país.
Aldunate, quien en 1974 era teniente, mató con disparos de un fusil Sig en la cabeza al joven Samuel Alfonso Catalán Linconeo, de 29 años de edad, tras haber sido detenido por su simpatía con el Partido Comunista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
El juez Álvaro Mesa, ministro en visita por causas de violaciones de los derechos humanos, le impuso una sanción de 14 años de privación de libertad a Aldunate, como autor del delito de homicidio calificado del entonces funcionario de la Corporación de Reforma Agraria.
En la causa, además, fueron condenados Jorge Eusebio Barriga y Sergio Fernando Alcayaga a tres años de prisión como coautores de la detención ilegal de Catalán y de Domingo Cayuán Cheuquén y José Miguel Pacheco Coliluán en la comuna de Lautaro.
El juez también ordenó al fisco pagar una indemnización total de 690 millones de pesos (746 mil dólares) a los familiares de las víctimas.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se registraron en Chile más de 40 mil violaciones de los derechos humanos, desde asesinatos, desapariciones, torturas y detenciones ilegales.
Santiago de Chile, 5 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL