La policía chilena allanó las oficinas del diputado Joaquín Lavín, del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), como parte de una investigación por fraude al fisco y falsificación.
El registro en la sede del Parlamento en Valparaíso fue solicitado por la fiscal de alta complejidad oriente, Constanza Encina, ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
La causa está vinculada al proceso contra la esposa del legislador, Cathy Barriga, acusada por delitos tributarios y mal uso de instrumento público cuando fue alcaldesa de la comuna de Maipú entre 2016 y 2021.
Barriga se encuentra en prisión domiciliaria y se estima que defraudó al erario casi 31 mil millones de pesos (unos 35 millones de dólares).
Durante las investigaciones salió a relucir una posible participación directa del diputado en la toma de decisiones de la municipalidad de Maipú, tanto en contrataciones, como en despidos de funcionarios.
Interrogado este martes tras el allanamiento a las oficinas, el domicilio y la sede distrital de Lavín, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo no tener información sobre la causa.
Ramírez anunció la decisión de pedir antecedentes a la Fiscalía y afirmó que, en caso de estar frente a irregularidades, adoptarán medidas contra Lavín que pueden ser desde la suspensión de la militancia, hasta la expulsión.
El parlamentario, quien lleva tres períodos como diputado, es hijo del excandidato presidencial y alcalde de las comunas de Las Condes y Santiago, Joaquín Lavín.
Santiago de Chile, 29 octubre 2024
Crónica Digital/PL