El Vaticano reclama a Chile protección de víctimas de abuso sexual

La Pontificia Comisión de Protección de Menores del Vaticano pidió hoy la creación de un programa en Chile para amparar a las víctimas de abuso sexual, perpetrado por representantes de la iglesia católica.

El documento señala que en el país sudamericano existe una grave crisis por la ocurrencia de numerosos casos de este tipo.

No se trata en absoluto de una situación nueva, pues ya hace un par de años la periodista argentina Inés San Martín denunció en el diario digital Crux que “Chile es el país más afectado por la crisis de abuso clerical fuera del mundo de habla inglesa”.

Según el último informe de la comisión del Vaticano, se trata de abusos de conciencia y de poder cometidos especialmente por personas consagradas, es decir clérigos de diversas categorías.

Uno de los primeros escándalos conocidos fue el del exsacerdote Fernando Karadima, quien ejerció en la parroquia El Bosque, frecuentada por familias pudientes de Santiago y tuvo vínculos con funcionarios de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde 1984 se presentaron denuncias por conducta indebida por parte del religioso, pero no fue sino hasta 2004 cuando se abrió la primera investigación seria sobre su participación en este tipo de hechos.

Finalmente, en 2011 El Vaticano declaró a Karadima culpable de abusar de menores y lo condenó a una vida de “oración y penitencia”, pero nunca se enfrentó a la justicia civil.

Durante la visita en 2018 del papa Francisco a Chile, éste se disculpó por el daño irreparable causado a las víctimas, pero no escuchó el reclamo de que varios obispos que protegieron a los abusadores continuaban ejerciendo cargos en la iglesia de Chile.

Fue mucho más tarde que el Pontífice reconoció que el caso Karadima destapó una cultura de abuso y encubrimiento.

En 2021 la Fiscalía de Chile informó que seguían abiertas 65 investigaciones judiciales contra 116 personas vinculadas con la iglesia católica, las cuales implican a unas 220 víctimas.

Santiago de Chile, 29 de octubre 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Allanan oficinas de diputado derechista Joaquín Lavín

Mar Oct 29 , 2024
La policía chilena allanó las oficinas del diputado Joaquín Lavín, del partido […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg