En Montreal, Canadá, una delegación del Registro Civil asistió a la ceremonia que oficializó el ingreso del Servicio de Registro Civil e Identificación al directorio de claves públicas de la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, que permite interoperar con otras naciones mediante el uso de los pasaportes electrónicos. Además, el Servicio participó en reuniones de trabajo con el organismo internacional. Este hito se enmarca en el proceso de modernización e implementación del nuevo sistema de identificación que comenzará a operar en el país en diciembre próximo.
Omar Morales, director nacional del Registro Civil destacó este hito y señaló que “por primera vez, Registro Civil valida la información de sus pasaportes mundialmente a través del ingreso a las claves públicas para la nomenclatura e información de los antecedentes de nuestros pasaportes. Con ello aseguramos la total y absoluta legalidad de ellos, además de poder evitar que se generen falsificaciones o adulteraciones”.
“Es un paso más que estamos dando en generar confianza, seguridad y absoluta transparencia en los procesos internacionales de nuestros documentos de viaje, especialmente a partir del 16 de diciembre de este año en que ingresamos con el nuevo sistema de identificación”, añadió Morales.
El sistema de identificación tendrá un pasaporte electrónico que contiene una microplaqueta electrónica integrada en la que se almacena la fotografía y la información personal del titular, la cual está incluida en la página de datos personales del pasaporte. En los pasaportes electrónicos, como los que tiene nuestro país, se utiliza la tecnología de infraestructura de claves públicas (PKI) que impide que se altere la información almacenada el chip.
El pasaporte electrónico, además, de contener la información del titular del documento, es un elemento de seguridad digital específico del país que se conoce como firma digital, la cual se deriva de los certificados de seguridad del país. Estas firmas digitales son únicas de cada pasaporte y país, las cuales pueden verificarse utilizando los certificados de claves públicas del país expedidor. Cuando el pasaporte electrónico se escanea y los datos del chip se leen, su firma digital autenticada indica a las autoridades fronterizas que los datos contenidos en estos son auténticos, que el pasaporte fue emitido y firmado por el país en cuestión y que no ha sido falsificado.
La OACI establece criterios estrictos con el fin de garantizar el cumplimiento normativo y fortalecer los estándares de seguridad en documentos de viaje, los cuales nuestro país cumple a cabalidad. Con el ingreso del Registro Civil al directorio de claves públicas de la organización se refuerza la seguridad de los documentos emitidos que han permitido al país tener uno de los pasaportes más poderosos a nivel mundial.
La delegación estuvo encabezada por el jefe de gabinete del Registro Civil, Daniel Pizarro; el subdirector de Estudios y Desarrollo, Daniel Teplizky y contó con las gestiones del Cónsul General de Chile en Montreal, Felipe Orellana Martínez.
Santiago de Chile, 23 de octubre 2024
Crónica Digital