En Chile, un tribunal condenó al asesino de Francisca Sandoval, primera periodista asesinada en democracia en ese país, reportera de Señal 3 de La Victoria.
“Más de alguno tiene que haber caído en la Alameda”, le dijo a su esposa Marcelo Naranjo, el hombre que disparó a los manifestantes durante la protesta por el día del trabajador, el 1 de mayo de 2022.
El autor de la bala que asesinó a Francisca Sandoval, reportera del canal Señal 3 de La Victoria, fue condenado por homicidio, porte ilegal de armas y disparos injustificados en la vía pública.
22 años tenía Francisca Sandoval cuando un sujeto desconocido le disparó en plena vía pública mientras reportaba la marcha del día del trabajador. Ese día hubo muchos disparos y dos personas más fueron heridas, pero a diferencia de Francisca, sobrevivieron.
La Fiscalía y el Ministerio de Interior se negaron a que se investigara la participación de Carabineros, del crimen organizado y la posible relación entre ambos en este caso. Todo recayó en el sujeto que percutió el arma ¿pero cuál fue el móvil para disparar? Tampoco se sabe.
En 3 años no hubo investigación interna en carabineros, ni colaboración de ellos como testigos del asesinato; tampoco se sabe quiénes organizaron a los que dispararon y les entregaron armas. Con todo, hoy hubo un pequeño avance para lograr justicia para Francisca.
El día 28 de octubre se dará a conocer el fallo y los días de presidio, mientras quedarán abiertas las interrogantes de cuál fue el rol de carabineros y del narcotráfico en este asesinato.
Por Beatriz Michell, HispanTV
Santiago de Chile, 17 de octubre 2024
Crónica Digital/HispanTV