El Ministerio de Defensa Nacional de China condenó hoy la reciente aprobación de un paquete de asistencia militar de Estados Unidos a Taiwán, valorado en 567 millones de dólares.
El portavoz del ente castrense Wu Qian subrayó que las acciones de Washington envían una señal errónea a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de la isla.
Además, acusó a Estados Unidos de «avivar las tensiones» y empujar a Taiwán hacia un peligroso escenario de conflicto.
Durante una rueda de prensa afirmó que esta medida viola gravemente el principio de «una sola China» y los tres comunicados conjuntos entre Beijing y Washington, lo que representa una seria amenaza a la estabilidad.
Wu instó al país norteamericano a abandonar su doble discurso respecto a este tema y a cesar sus acciones militares en la región para evitar mayores daños a las relaciones entre las fuerzas armadas de ambos países.
Destacó que el Ejército Popular de Liberación está preparado para contrarrestar cualquier actividad separatista o intervención externa, y reafirmó el compromiso de defender la soberanía y la integridad territorial del gigante asiático.
«Lo que hay que enfatizar es que armar a Taiwán es promover la ‘independencia de Taiwán’, la ‘independencia de Taiwán’ significa guerra y usar a Taiwán para contener a China solo cosechará consecuencias nefastas», resaltó el vocero.
De acuerdo con informes de Estados Unidos, la nueva ayuda militar a la isla incluye proyectos de entrenamiento, equipos antitanque y drones.
El portavoz de la Cancillería Lin Jian dijo que esta medida respalda las «acciones provocadoras» del líder taiwanés Lai Ching-te y del gobernante Partido Progresista Democrático, que promueve la independencia de esa isla.
Asimismo subrayó que sin importar la cantidad de armamento proporcionado, la determinación del gigante asiático de oponerse al separatismo en esa región insular y defender su soberanía e integridad territorial permanece inquebrantable.
Beijing, 9 de octubre 2024
Crónica Digital/PL