Condenados represores en Chile por delitos de lesa humanidad

Los procesos contra represores avanzaron hoy en Chile con la condena por la Corte Suprema de otros cinco ex agentes de la dictadura (1973-1990), culpables de asesinar a dos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en 1989.

El 18 de abril de ese año miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), del régimen de Augusto Pinochet, prepararon una emboscada y acribillaron a balazos a Iván Gustavo Palacios y Eric Enrique Rodríguez en la calle San Pablo, de la comuna capitalina de Quinta Normal.

Con posterioridad, testigos señalaron que los agentes de la CNI realizaron una serie de maniobras en el sitio con el objetivo de simular un enfrentamiento con las víctimas, a las que acusaron de aprestarse a colocar artefactos explosivos.

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia condenó como autores del delito de homicidio calificado a Hugo César Acevedo, Raúl Farías, Víctor Rolando Caro y Jorge Enrique Rivas a 15 años y un día de presidio; y a Luis Arturo Sanhueza a 10 años y un día de reclusión.

Con anterioridad, condenò a otros seis agentes de la CNI a 15 años de cárcel por el asesinato de Gilberto Victoriano Veloso y la aplicación de torturas a Pablo Jury Guerrero en julio de 1985.

Creada inmediatamente después de la disolución de la Dirección de Inteligencia Nacional (policía secreta de Pinochet), la CNI funcionó de 1977 a 1990 como órgano de persecución, secuestro, asesinato y desaparición de opositores políticos.

Según informes publicados, durante los 17 años de régimen pinochetista se registraron en el país más de 40 mil delitos de lesa humanidad y aún hay mil 100 personas cuyo paradero se ignora.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2205
Crónica Digital/PL

Next Post

Campaña electoral y estragos de Helene centran atención en EEUU

Sáb Oct 5 , 2024
La campaña electoral cercana al final y los estragos del huracán Helene […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg