La Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas llamó a las autoridades chilenas a sancionar a los responsables de un acto de vandalismo en ese lugar histórico, que recuerda a las víctimas de la dictadura cívico–militar.
Según videos difundidos en redes sociales, una pareja identificada con chaquetas del Partido Republicano pisoteó y arrancó fotografías de los detenidos desaparecidos, además de destruir el jardín del memorial, ubicado en la comuna de Ñuñoa.
“Lo sucedido es una agresión directa y una falta de respeto hacia las víctimas y sus familiares”, denunció la fundación en un comunicado, el cual llama a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva de estos hechos.
“Este acto no habla de negacionismo, tampoco de relativismo, sino que habla de sectores que fomentan el fascismo”, denunció Marta Cisterna, activista de derechos humanos e integrante del directorio de ese sitio de memoria.
La Casa Memoria José Domingo Cañas se emplaza en un lugar que fue un centro de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), donde permanecieron 62 detenidos desaparecidos, entre ellos Lumi Videla, quien fue asesinada y lanzada en la Embajada de Italia en Santiago.
El lugar fue declarado Monumento Histórico en 2002.
Santiago, 4 de octubre de 2024.
Crónica Digital / Prensa Latina.