Autoridades comunales de Chile hicieron un llamado al Gobierno para contener la creciente violencia en la Región Metropolitana de Santiago, tras un ataque que dejó un adolescente fallecido y tres heridos, entre ellos dos niños.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, donde ocurrieron los hechos, llamó al presidente, Gabriel Boric, y a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a tomar medidas para reducir la inseguridad y desarticular a las bandas que, dijo, tienen un gran poder de fuego. Durante el incidente registrado en las primeras horas de este jueves se realizaron más de 150 disparos y todo parece indicar que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, vinculados con el tráfico de drogas.
Codina denunció que a la comisaría de carabineros del barrio de Bajos del Mena, zona de residencia de las víctimas, le disminuyeron el rango y retiraron parte del personal, a pesar de tratarse de un área muy vulnerable.
También se refirió a la situación del personal de salud, pues los agresores llegaron hasta el Consultorio Familiar y amenazaron con volarlo si salvaba a los heridos.
A pesar de los programas puestos en práctica por el Ejecutivo, los homicidios con el uso de armas de fuego se están convirtiendo en hechos cotidianos en el país.
Mientras, la Asociación Chilena de Municipalidades realizó este jueves, junto a la subsecretaría de Prevención del Delito, un encuentro sobre los desafíos de la seguridad a nivel local y la participación de las comunas en la protección de sus habitantes.
Una reciente encuesta internacional realizada por la firma Gallup reveló que Chile está entre los cinco países del mundo menos seguros para caminar de noche, según la percepción de sus ciudadanos.
Santiago de Chile, 27 de septiembre 2024
Crónica Digital/PL