El encargado de relaciones políticas del partido Comunista de Chile (PCCh) Juan Andrés Lagos, sostuvo hoy que el gobierno chileno debería abogar en todos los foros internacionales para exigir el fin al bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos.
Las declaraciones del también miembro de la comisión política del PC chileno, las entregó a Crónica Digital tras conocer que en la víspera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió un año más la Ley de Comercio con el Enemigo, regulación de 1917 bajo la cual se impuso el bloqueo a Cuba, considerado hoy el más largo de la historia de ese país.
“De acuerdo al derecho internacional y al derecho humanitario, es un crimen de lesa humanidad en contra de un pueblo entero, de una nación, la renovación del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos”, dijo Lagos.
Agregó que el bloqueo también, “incluye a cubanas y cubanos que viven fuera de la isla, porque muchas de esas personas han abandonado Cuba por los efectos del bloqueo”.
En la víspera, el jefe de la Casa Blanca sostuvo en un comunicado publicado en el Registro Federal “la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional para los Estados Unidos”.
Ayer el Presidente Boric rechazó el ataque al Líbano, en donde miles de libaneses y también sirios murieron o fueron heridos, el mismo día en que Biden firma por un año más el bloqueo a la mayor de las Antillas.¿Usted encuentra que el gobierno debería reiterar el llamado a Estados Unidos para poner fin el bloqueo unilateral a Cuba?
“Absolutamente. Pero no creo que eso sea suficiente. Estados Unidos hace ya muchos años que no respeta el derecho internacional y los derechos humanos en todo el mundo” Boric condenó el ataque Israelí, a El Líbano.
“El gobierno norteamericano, el mismo que apoya e impulsa junto a Israel el exterminio del Pueblo Palestino, es culpable de este castigo. La ONU debería ahora mismo adoptar medidas para impedir que Estados Unidos siga con este crimen”.
“Hay que recordar que el Bloqueo a Cuba es una medida unilateral. Arbitraria. Es una medida criminal. No hay ninguna justificación. Ninguna. Es una medida para castigar a un pueblo que optó por su libertad e independencia”.
¿En ese contexto el gobierno chileno debería reiterar el llamado a terminar el bloqueo en todos los foros internacionales en el cual participa?
El gobierno chileno debería en todos los foros internacionales en donde participa abogar por el fin al bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos y sin ninguna condición.
La Ley de Comercio con el Enemigo, fue promulgada en el mandato del presidente Woodrow Wilson (1913-1921), en el periodo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Esta faculta al gobierno de turno en Washington restringir las actividades comerciales con cualquier nación que califiquen adversaria.
Sustentada en esa legislación, el 3 de febrero de 1962 el presidente demócrata John F. Kennedy emitió la orden ejecutiva 3447 que dio el inicio oficial a un bloqueo económico, comercial y financiero que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca.
La prórroga de Biden en la aplicación de esta ley con respecto a Cuba, expirará el 14 de septiembre de 2025.
Santiago de Chile, 19 de agosto 2024
Crónica Digital