Daniel Jadue valoró el fallo de la Corte de Apelaciones que ratifica el debilitamiento significativo de la teoría del caso que “ha intentado imponer la Fiscalía en mi contra”.
“Avanzamos en demostrar tanto la animadversión y conflicto de interés de mis persecutores, como la falta al principio de objetividad en la conducción de la investigación consagrada por Ley. Otro paso más para ratificar lo planteado desde el día uno: mi absoluta inocencia. Agradezco el inmenso apoyo y solidaridad nacional e internacional que he recibido durante este tiempo”, finalizó el militante comunista.
Cabe recordar que la cuarta sala de ese tribunal desestimó los recursos presentados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado contra el exjefe municipal y confirmó la medida de arresto domiciliario total.
Miembro de la dirección del Partido Comunista y de origen palestino, Jadue estuvo recluido durante 90 días en el centro de detención Capitán Yáber, en medio de un proceso en su contra considerado por algunos como una persecución política.
La aplicación de la máxima medida cautelar le impidió continuar al frente de la municipalidad de Recoleta, donde cumplía su tercer período.
Durante su administración el exalcalde llevó a cabo en esa comuna varios programas en beneficio social, entre ellos la Farmacia, la Óptica y la Librería Popular, el Centro de Rehabilitación, la Red de Bibliotecas y la Universidad Abierta.
El Ministerio Público lo acusa por los supuestos delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa en las negociaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.
Santiago de Chile, 17 de septiembre 2024
Crónica Digital