El Banco Central de Chile informó hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció en julio en 4,2 puntos, muy por encima de lo proyectado por los expertos.
De acuerdo con la entidad, el resultado positivo abarcó a todos los sectores, en particular el comercio y los servicios.
La producción de bienes tuvo un incremento de 3,4 puntos porcentuales, incidido por la industria, en particular la elaboración de alimentos, mientras en la minería destacaron la extracción de litio y cobre.
La actividad comercial presentó un aumento de 4,9 por ciento impulsada sobre todo por el incremento de las ventas al por mayor de maquinaria, equipos y enseres domésticos, señaló el Banco Central
Finalmente, el renglón de los servicios creció en 5,3 puntos debido a los sectores de la educación y transporte.
Este es el segundo mayor aumento de la economía de Chile en lo que va del año, luego de los resultados obtenidos en febrero, cuando se registró un 4,4 por ciento.
Los mejores pronósticos de los mercados financieros y los expertos proyectaban un alza de entre dos y tres puntos para el séptimo mes del año.
El Banco Central de Chile recordó en su boletín que el Imacec es una estimación de la actividad de los diversos sectores de la economía nacional en un determinado mes del año, y sus variaciones permiten prever la evolución del Producto Interno Bruto.
Santiago de Chile, 2 de septiembre 2024
Crónica Digital/PL