El gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, se apresta hoy a enviar al Congreso Nacional un proyecto para mantener las multas a quienes no asistan a las próximas elecciones municipales y de gobernadores.
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que la iniciativa será enviada al recinto legislativo en las próximas horas.
De acuerdo con una reforma a la Constitución aprobada en 2022, el sufragio dejó de ser un derecho y se convirtió en una obligación y quienes se abstengan sin una razón de fuerza mayor sufrirán una sanción económica equivalente a unos 200 dólares.
Sin embargo, durante la discusión de un proyecto para realizar las votaciones de octubre en dos días en lugar de uno solo, debido a la gran cantidad de cargos por elegir, los diputados acordaron mantener la obligatoriedad del voto, pero eliminar el castigo a los ausentes.
El tema trajo aparejado otro asunto y es que por mandato de la Carta Magna, la asistencia a las urnas es obligatoria en el caso de los ciudadanos chilenos, pero voluntaria para los extranjeros con residencia definitiva por más de cinco años.
Además, cuando se aprobó la celebración de estos comicios en dos días, el 26 y 27 de octubre, se eliminó el feriado para los trabajadores del comercio y los servicios.
Este asueto, llamado aquí irrenunciable, les permitía desplazarse sin problemas a cumplir su obligación ciudadana, incluso si están empadronados en comunas o regiones diferentes a donde se ubica su vivienda.
Por ahora es una incógnita si el veto que será enviado por el presidente Boric al Congreso contiene indicaciones destinadas a resolver todas estas controversias o se limita a reponer la multa a quienes no asistan a las juntas receptoras de votos.
En la compleja jornada electoral estarán en disputa 16 cargos de gobernador, 302 consejeros regionales, 346 alcaldes y más de dos mil concejales.
Santiago de Chile, 24 de julio 2024
Crónica Digital/PL