La Cámara de Comercio, Turismo, Fomento y Desarrollo Productivo de Franklin A.G. se reunió hoy con la directora regional metropolitana del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Viviana Aguirre Parada, para exponerle la realidad del comercio en el histórico barrio de esta capital.
Al desayuno con la autoridad asistieron autoridades del Centro de Negocios de Sercotec de Santiago y dirigentes de la principal organización de los pequeños y medianos empresarios de Franklin.
Tras escuchar de los líderes empresariales los problemas que afectan al comercio local, Viviana Aguirre Parada agradeció la invitación y confirmó que este encuentro es “para dar los primeros pasos de apoyo a la Cámara de Comercio y Turismo del emblemático Barrio Franklin”.
“Sabemos que el barrio cumplirá los 180 años. Sercotec entregará todo el apoyo y brindará las herramientas y acompañamiento a los locatarios, donde con el tiempo también planificaremos diversas instancias para seguir fortaleciéndolos en todos los ámbitos de sus negocios”, anunció la directora regional de Sercotec.
En tanto, la Secretaria General de la organización de los comerciantes de Franklin, Liliana Agüero, agradeció la presencia de las autoridades estatales: “Sabemos que las instituciones del Estado de nuestro país tienen mucho qué decir y hacer, y tras esta reunión, sentimos que el barrio Franklin y sus comerciantes podrán contar con la ayuda para avanzar en el desarrollo de nuestra actividad”.
Liliana Agüero recordó en la ocasión que desde febrero de este año, todos los días cinco de cada mes se está realizando una feria de los servicios públicos en las calles de Franklin o al interior del Matadero: “Este evento demuestra que sí puede avanzar con las instituciones del Estado para ir en ayuda de nuestro locatarios, trabajadores y clientes”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Iván Gutiérrez, dijo a Crónica Digital que “durante muchas décadas el Estado de Chile no ha estado presente en nuestro barrio. El encuentro de esta mañana con Sercotec reafirma la determinación de nuestros asociados de invitar a las instituciones estatales para conocer Franklin y su problemas”, expresó.
Los directivos de la Cámara de Comercio de Franklin se han reunido con el Seremi de Trabajo, señor Marcos Canales; con el director metropolitano del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Godoy; el director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Enrique Carrasco; y con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
“Todas las autoridades han entendido que se hace necesario tener una alianza público-privada para levantar al casco histórico barrio Franklin”, apuntó Gutiérrez.
El vicepresidente de la entidad gremial, Cristian Basaure, adelantó a las autoridades que próximamente “se firmará un convenio con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) con el objetivo de que todos los pequeños y medianos empresarios, trabajadores y vecinos del casco histórico de nuestro barrio Franklin, puedan contar con el apoyo de una de las entidades más prestigiosas de Chile para poner a nuestros comercios en la ruta del progreso y bienestar que el país necesita”.
El casco histórico de Franklin nació al alero del Matadero y las cocinerías en 1847, pasando a ser el principal centro de negocios de Santiago. Hoy, con más de cuarenta mil patentes, no solo es uno de los primeros barrios de Chile, sino también un motor del comercio y la tradición republicana del país.