La economía chilena creció 1,1 por ciento en mayo pasado en comparación con igual mes del año anterior, por debajo de las expectativas del mercado local, informó hoy lunes el Banco Central del país austral.
De acuerdo con la entidad central, la serie desestacionalizada a su vez disminuyó en mayo anterior un 0,4 por ciento respecto al mes precedente y creció un 2 por ciento en 12 meses.
El resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se explica por el alza de la minería y, en menor medida, por los servicios y el resto de bienes.
En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo influida por el resultado de la industria y los servicios.
En el análisis por actividad, la producción de bienes en el país sudamericano aumentó un 3,5 por ciento en términos anuales por un incremento en la producción de cobre y litio, además del crecimiento en el valor agregado de la generación eléctrica.
Por su parte, la industria mostró caídas debido a la menor producción de la actividad química, petróleo, caucho y plástico.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes se contrajo un 0,4 por ciento, por un menor desempeño de la industria.
A su vez, la actividad comercial disminuyó 2 por ciento anual, por incidencia del comercio automotor con menores ventas de vehículos, así como de maquinarias, equipos y materiales de construcción en el rubro mayorista, mientras que el comercio minorista registró menores ventas en grandes tiendas.
Las cifras desestacionalizadas del comercio mostraron un retroceso del 0,4 por ciento respecto del mes previo, afectadas por el comportamiento del comercio automotor y minorista.
Los servicios aumentaron en mayo anterior un 0,8 por ciento en términos anuales, empujados por los personales y el transporte, mientras que los empresariales disminuyeron, al tiempo que los datos ajustados por estacionalidad anotaron una baja de 0,2 por ciento.
Según el Banco Central, el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 0,2 por ciento y en términos desestacionalizados bajó 0,5 por ciento.
Santiago de Chile, 2 de julio 2024
Crónica Digital/Xinhua.com