Con diversos actos, los chilenos rendirán homenaje hoy al presidente del gobierno de la Unidad Popular, Salvador Allende, en el aniversario 116 de su natalicio.
Para este miércoles está prevista una caminata desde la avenida de La Alameda y la calle Morandé hasta la Plaza de la Constitución, donde serán colocadas ofrendas florales al pie de la estatua erigida en honor del exmandatario.
Graduado de médico cirujano en la Universidad de Chile, Allende se vinculó desde muy joven a la política y participó en la fundación del Partido Socialista en 1933.
Antes de cumplir los 30 años fue elegido diputado por Valparaíso y Quillota, ejerció como Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda y desde 1945 hasta 1970 ocupó escaños como senador.
Allende fue candidato a la presidencia de la República en cuatro ocasiones: 1952, 1958, 1964 y 1970.
En estos últimos comicios se impuso a Jorge Alessandri por 36 por ciento de los votos, frente a 34,9 de su contrincante, y al no obtener la mayoría absoluta debió ser ratificado por el Congreso Nacional.
Durante sus años de gobierno (1970-1973), nacionalizó el cobre, principal recurso del país, profundizó el proceso de reforma agraria y llevó a cabo programas de beneficio popular como el medio litro de leche para los niños y los planes vacacionales de los trabajadores.
El gobierno de la Unidad Popular fue derrocado por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por Augusto Pinochet, lo que dio paso a una dictadura de 17 años durante la cual se cometieron más de 40 mil delitos de lesa humanidad, entre torturas, asesinatos y desapariciones.
Para rendir tributo a Allende y recordar su legado, pescadores y vecinos de la comuna de Algarrobo, en la Quinta Región, convocaron a un acto en horas del mediodía.
Mientras, en esta capital tendrá lugar un homenaje en el monumento al extinto mandatario, erigido en la comuna de San Joaquín.
Santiago de Chile, 26 de junio 2024
Crónica Digital /PL