Los indicadores de producción industrial y de la actividad del comercio registraron incrementos durante abril reciente en Chile, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La entidad señaló que la industria creció dos por ciento ese mes respecto a igual período del año pasado, debido al impacto positivo de dos de los tres sectores que componen esa categoría.
El mayor impulso lo dio la producción manufacturera, con un alza de 5,1 puntos porcentuales, fundamentalmente por la elaboración de productos alimenticios.
Por su parte, la producción y distribución de electricidad, gas y agua subió en uno por ciento, señala la nota del INE.
Mientras, la minería presentó una disminución interanual de 1,1 puntos como consecuencia de la contracción en la rama metálica, en particular la extracción y tratamiento del cobre.
Respecto al comercio, éste registró un incremento de cinco por ciento al cierre de abril, originado por las ventas al por mayor, en particular de alimentos, bebidas y tabaco, y el sector minorista en prendas de vestir, calzado y equipos electrodomésticos.
En sentido contrario, el Instituto Nacional de Estadísticas puntualizó que las transacciones en los supermercados anotaron una caída de 8,2 puntos porcentuales.
Santiago de Chile, 1 de junio 2024
Crónica Digital/PL