Corporación Humanas y la Articulación de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos hicieron entrega al Presidente de la República, Gabriel Boric, de losDesafíos Legislativos en Derechos Humanos a considerar en su tercera Cuenta Pública.
En lo que respecta aderechos de las mujeres, las organizaciones de la sociedad civil pusieron acento en el proyecto de ley de reforma a lasociedad conyugal,esperando que el mandatario anuncie que mantendrá la urgencia de discusión inmediata para que Chile dé cumplimiento a las obligaciones internacionales en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Recordaron que esta reforma es parte del Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Sonia Arce Esparza.
Si bien valoran la aprobación del proyecto de ley que protege elderecho de las mujeres a una vida libre de violencia,se espera que el Ejecutivo impulse medidas legislativas y administrativas para hacerlo efectivo, con los recursos presupuestarios que se requieren para su implementación.
En materia de salud sexual y reproductiva hay especial atención en que el presidente anuncie el patrocinio al proyecto de ley sobreparto respetado y violencia ginecobstétrica, conocido como Ley Adriana, así como la asignación de presupuesto para su materialización.
Sobre laagenda de seguridad y derechos humanoslas organizaciones observan con preocupación el proyecto de ley que establece reglas de uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas, pues perdió su sentido original de prevenir la violencia institucional y proteger de a los grupos más vulnerables. En este punto, se espera que el Ejecutivo reitere su compromiso de prevenir, investigar y sancionar el uso desproporcionado de la fuerza en concordancia con sus obligaciones internacionales en la materia.
Del mismo modo, señalan quees un imperativo que existan medidas de seguridad pública con enfoque de derechos humanos y de género, impulsando políticas que incluyan las necesidades y experiencias de las mujeres. Se espera que sean incorporadas a los espacios de toma de decisiones y de acción para darles un rol protagónico en el diseño e implementación de soluciones sostenibles y duraderas en materia de seguridad.
En su tercera Cuenta Pública el Presidente de la República debe reforzar su compromiso con losderechos humanos de las personas migrantespara su protección plena, sin discriminación, manifestando su rechazo a iniciativas legislativas que tipifican como delito el ingreso irregular al país y vulneran el debido proceso y el principio de no devolución en los procedimientos de expulsión. También se espera un proceso extraordinario de regularización migratoria y el anuncio de campañas de sensibilización orientadas a frenar los discursos de odio.
En cuanto a losderechos de las personas con discapacidadse requiere contar con sistemas de protección social, especialmente en el ámbito de la salud, inclusivos y accesibles para personas con discapacidad, basados en su consentimiento libre e informado.
En materia de verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición, las organizaciones llaman a crear un mecanismo de carácter permanente para la calificación de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. En la misma línea, impulsar iniciativas legislativas destinadas a dar acceso a los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas en las Comisiones sobre Prisión Política y Tortura. Y finalmente, presentar un proyecto de Ley de Memoria Integral que garantice este derecho y que proteja los Sitios de Memoria recuperados y por recuperar.
Sobrederechos sociales y cuidadosla atención estará puesta en que se presente un proyecto de ley de Sistema Nacional de Cuidados, dotado de recursos presupuestarios para su implementación a lo largo del territorio nacional. Además, que se mantenga el impulso a la Reforma del Sistema de Pensiones y a la Ley Integral sobre Personas Mayores.
El Presidente debe reafirmar su compromiso con losderechos de niños y niñas y adolescentes, impulsando la discusión del proyecto de ley sobre prisión preventiva y cumplimiento de sentencias de mujeres embarazadas y madres, en resguardo del interés superior de niños y niñas.
Finalmente, se espera que el mandatario anuncie el ingreso de un proyecto de ley que reconozca la labor de laspersonas defensoras de derechos humanos, y su protección reforzada.
Santiago de Chile, 31 de mayo 2024
Crónica Digital