La tasa de desempleo en Chile durante el trimestre móvil de enero a marzo fue de 8,7 por ciento, con una discreta baja de 0,1 puntos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta es la primera ocasión en los últimos 16 meses que ocurre una caída en este indicador, el cual estuvo favorecido por el comercio, la administración pública y los hogares como empleadores.
De acuerdo con la entidad, la desocupación afectó más a las mujeres, con una tasa de 9,5 por ciento, mientras en los hombres fue de 8,0.
El INE señaló que el índice de informalidad laboral escaló hasta 28,1 por ciento, con un incremento de siete décimas de punto.
Dentro de esta categoría están aquellos que no tienen un contrato fijo de trabajo, laboran sin un horario determinado y permanecen fuera de la protección de las leyes y del sistema de seguridad social.
En Chile el total de la población laboralmente activa es de 10 millones, 193 mil 231 personas, de las cuales nueve millones 308 mil 685 tienen un puesto de trabajo y 884 mil 546 están desempleadas.
Santiago de Chile, 30 de abril 2024
Crónica Digital/PL