Una jornada nacional de protesta en varias ciudades se realizó este sábado en Chile, bajo el llamado urgente a un alto al fuego en la asediada Franja de Gaza.
Palestina libre, soberana y sin ocupación sionista desde la tierra hasta el mar, fue una de las consignas que marcó el inicio de la marcha en Santiago. De ahí derivan las demandas concretas.
Armamento como fusiles Galil, aviones no tripulado Hermes, tecnología satelital y equipos para el sistema de mando del Ejército chileno, entre otros, son comprados desde los años 70 a empresas israelíes. Las mismas que mantienen la ocupación sionista hace más de 75 años y el actual genocidio contra el pueblo palestino.
Pero las demandas de los manifestantes chilenos no solo apuntan a su propio gobierno, según atestigua Rubén Torres, uno de los chilenos que acudió a la marcha.
“Fin a la ocupación de Israel en las tierras de Palestina, fin a la masacre, al genocidio de niños, de mujeres, fin a la intervención y a la defensa de EE.UU. a un aliado que tienen histórico de ocupación, de crímenes y por fin la paz en este territorio”, aseveró Torres.
Justamente apoyado por Estados Unidos, Israel es el décimo exportador de armas del mundo. Armas que viene probando hace décadas en Palestina, como laboratorio humano, antes de comercializarlas.
Para los manifestantes, sus armas están manchadas con sangre hoy más que nunca.
La inacción de muchos estados frente al genocidio que ocurre hoy en Palestina mantiene a millones movilizados alrededor del globo.
Por Beatriz Michell.
Santiago de Chile, 24 de marzo 2024
Crónica Digital/hispantv.com