El vishing es un intento de fraude en el que al otro lado de la línea telefónica un sujeto utiliza la información personal de la víctima para hacerse pasar, por ejemplo, por un ejecutivo del banco o institución financiera quien solicita información sensible que puede traer consecuencias a largo plazo, tales como la suplantación de identidad.
Estar muy atentos a las llamadas telefónicas para evitar caer en estafas es una recomendación que ya se ha hecho habitual entre los chilenos. Muchos conocemos a algún familiar o amigo cercano que ha sido víctima de inescrupulosos que suplantan la identidad de una empresa, organización o persona de confianza para obtener información personal o financiera.
Por ello, el especialista en ciberseguridad de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Iturbe, entregó algunos tips para evitar caer en estafas.
“Es esencial ser precavidos con las llamadas telefónicas. No aceptar aquellas que provengan de números desconocidos o marcadas como spam”, recomendó el académico del Departamento de Ingeniería Informática de la casa de estudios.
Agregó que hay que ser escéptico respecto a seguir instrucciones para llamar a teléfonos proporcionados en situaciones poco habituales. Mencionó aquellas en las que podemos ser dirigidos a realizar acciones a través de mensajes de textos, correos electrónicos o sitios web.
Iturbe recomendó que en situaciones donde se solicite información sensible siempre es preferible cortar y contactar inmediatamente a la entidad implicada, como el banco o institución financiera a través de números oficiales que se obtengan desde sus páginas web.
“Este paso verifica que está comunicándose realmente con la entidad u organización legítima y nos protegemos contra posibles fraudes”, remarcó el experto de la Usach.
Santiago de Chile, 13 de marzo 2024
Crónica Digital/usach.cl