La mayoría de chilenos considera la persistente violencia en los estadios de fútbol del país como un reflejo de problemas más profundos en la sociedad, según los resultados de una encuesta realizada por la firma Black and White.
El estudio apunta a que el 85 por ciento de las personas están al tanto de los incidentes causados por la barra brava del equipo Colo Colo, durante el partido por la Copa Chile 2024 contra Huachipato.
En ese choque los hinchas invadieron y dañaron la recién remozada pista de atletismo del recinto e incendiaron una parte de los graderíos, a pesar de que El Cacique ganaba 2–0 cuando se jugaban los últimos 12 minutos.
Interrogados al respecto, el 87 por ciento señaló que este comportamiento tiene razones profundas y está vinculado con problemas sociales más complejos, y apenas 10 de cada 100 lo consideraron un hecho aislado de ese deporte.
Incidentes similares ocurrieron la víspera, cuando Colo Colo visitó la ciudad argentina de Mendoza para disputar el choque de ida por las eliminatorias hacia la Copa Libertadores, contra el conjunto local Godoy Cruz.
Miles de aficionados del equipo albo perpetraron desmanes en esa urbe, se enfrentaron a la policía, interrumpieron el tráfico y vandalizaron la Plaza Independencia.
Una vez más, cuando El Cacique ganaba el encuentro 0–1 y faltaba muy poco para el final, comenzaron a lanzar objetos y quemaron fuegos artificiales en el interior del estadio.
Santiago, 24 de febrero de 2024.
Crónica Digital / Prensa Latina.