Crítica
Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura
Ámame, es una comedia que nos presenta lo difícil que puede ser entender la manera en que las parejas se aman, pero a la vez las formas en las que se engañan. Escrita por Gregorio Feidom y cuenta con la dirección de Christian Villarreal, se está presentando en el Teatro Mori Vitacura hasta el 24 de febrero.
Adán es un prestigioso y conservador abogado, que luego de tener una pelea con su cónyuge queda solo en su departamento. Cuando se aprestaba a comer lo único que sabe preparar -huevos duros-, es interrumpido por el timbre de su puerta. Es Bárbara, su vecina, una mujer atractiva y mucho menor que él y con la cual se ha encontrado un par de veces en el ascensor. Ella ha venido a solicitarle un “servicio especial”, ya que está muy angustiada, porque su marido no cree en su amor. Entonces el abogado entiende algo que no es, pero que lo cambia todo cuando usamos la palabra ámame.
El actor Rolando Valenzuela (69) es Adán, un hombre de leyes y aparentemente integro en su matrimonio. Valenzuela pone todo su potencial histriónico en escena. En tanto la actriz Fran Sfeir, realiza un trabajo sólido, interpretando con desplante y personalidad a esta joven, bella e impulsiva vecina, la cual entra en una especie de seducción con Adán y que por momentos se torna confusa para el abogado. Ambos intérpretes superan la propia trama de la obra y manejan bien el espacio escénico, incluso en la interacción con el público.
Con una atmósfera bien lograda y una escenografía realista y funcional la obra nos adentra en el complejo camino del matrimonio y sus bruscos quiebres, que suelen ser más comunes que una puesta en escena. Aquí queda al desnudo el cinismo de algunas parejas, la desconfianza y la atracción hacia el prójimo. El texto de Feidom, tiene de pronto un aire de tensión donde no lo hay y pausas muy extensas de silencio en los diálogos, que pareciera que estamos en presencia de una tragedia. La pérdida de ritmo en algunos pasajes de la escena es evidente, sin embargo y pese a lo inverosímil que son un par de muertes, la presentación finalmente convence a los asistentes que terminan aplaudiendo de pie a los actores. En definitiva, es un montaje que cumple con la función de entretener, nos sumerge en la emotividad y la esperanza de volver a creer en el amor.
Autor: Gregorio Feidom. Dirección: Christian Villarreal. Elenco: Fran Sfeir, Rolando Valenzuela. Producción: Arte Independiente. Gráfica: Nelson Matus de La Parra. Realización audiovisual: Nelson Matus de La Parra. Edad recomendada: + 14 años. Duración: 80 minutos
Por Miguel Alvarado Natali
Santiago de Chile, Crónica Digital, 21 de febrero 2024