Era la primera vez en su vida que Javier Milei concurría al mundialmente reconocido Teatro Colón en el centro de Buenos Aires. Llegó con su (supuesta) pareja, la humorista Fátima Florez a ver “Madame Butterfly”, la ópera de Giaccomo Puccini. Se ubicaron en el palco 15, uno de los laterales del primer piso del recinto.
Seguramente pensó que recibiría una dosis de apoyo de la ciudadanía en plena veda electoral. No fue así.
Luego de ser descubierta su presencia, la mayoría de la concurrencia empezó a dedicarle al candidato presidencial de la extrema derecha el cántico: “Milei, basura, vos sos la dictadura”. También le gritaron “Nunca Más”. Todo ello en evidente alusión a la posición negacionista de Milei respecto de los crímenes de la última dictadura cívico–militar y a la defensa de los genocidas de su candidata a Vicepresidenta. Desde los asistentes, se registró la escena con los teléfonos celulares, enviándose masivamente a las redes sociales.
A la generalizada repulsa a Milei, que apenas atinó a esbozar una sonrisita nerviosa, se sumaron músicos de la orquesta, quienes improvisadamente tocaron con sus instrumentos “La marcha peronista”, en una clara señal de rechazo a Milei y de apoyo a su contrincante de Unidad por la Patria, Sergio Massa, a un día de la elección.
El diario argentino “Página 12” consignó: “El in crescendo de los cánticos puso nervioso a Milei y a su acompañante. No era para menos, habrán pensado que el Teatro Colón era un lugar amigable y seguro para mostrarse en este momento de veda electoral. Pero se equivocaron”. Agregó la crónica que “la dupla no había pagado sus entradas, sino que las solicitaron a modo de cortesía”. Al retirarse, concluyó la nota del diario, “tuvo que esperar que se organizara un pequeño operativo de seguridad para evitar otro mal momento”.
En Twitter, Javier Milei recibió el apoyo de Patricia Bullrich, ex candidata presidencial de la derecha agrupada en Juntos por el Cambio, que llegó tercera en la primera vuelta y que fue llamada por Milei “montonera asesina” por su pasada militancia en esa fuerza guerrillera. Ahora, reconvertida en neoliberal autoritaria, olvidó los insultos del economista durante la campaña, a la que acusaba de representar “la casta” y corrió a entregarle su apoyo.
Otro apoyo de Milei procedió de la prensa conservadora. Por ejemplo, el diario argentino “La Nación” pretendió señalar que la concurrencia al Teatro Colón se había dividido por igual entre expresiones de apoyo y rechazo al ultraderechista, lo que no parece apreciarse en ninguno de los numerosos videos que han circulado. La versión fue recogida en Chile por EMOL, la versión digital de “El Mercurio”.
Buenos Aires, 18 de noviembre 2023.
Crónica Digital.