Organizaciones de derechos humanos, amigos y compañeros de Rodrigo Rojas DeNegri, realizaron este domingo un acto en recuerdo del joven que fue quemado vivo por una patrulla del ejército chileno en 1986, en las cercanías de la población Los Nogales en la comuna de Estación Central.
Así lo informó a Crónica Digital Paula Peña, una de las organizadoras de la actividad»Porque aún duele como si hubiera sido ayer, Rodrigo Rojas Denegri tu voz seguirá viviendo», sostuvo.
Junto a Rojas, también fue quemada la joven Carmen Gloria Quintana, quien sobrevivió al atentado y que hoy vive en Canadá.
El catautor y fundador de Illapu junto a la madre de Rodrigo Rojas De Negri hicieron un llamado a luchar y a no bajar las manos ante la ola derechista de negar el pasado y en especial las violaciones de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).
En tanto el alcalde de Estación Central Felipe Muñoz, realizó un llamado a la unidad para enfrentar a la derecha tanto en lo politico como electoral, pero adelantó que en municipio realizará una serie de actividades en recuerdo de los vecinos de esa comuna que fueron detenidos desaparecidos, ejecutados políticos.
En la madrugada del 2 de julio de 1986, primer día del Paro Nacional, que convocó la Asamblea de Civilidad, organización opositora al régimen militar, Rodrigo junto a Carmen Gloria, se dirigió con otros jóvenes a participar en el levantamiento de una barricada-fogata.
Rojas, fue detenido junto a una joven integrante del grupo, por efectivos de una patrulla militar, uno de los cuales llevó hasta el lugar elementos incendiarios que los jóvenes habían dejado abandonados más atrás. Posteriormente, en un incidente confuso que se ha controvertido judicialmente, se produjo la inflamación de los dos detenidos. Los militares apagaron el fuego envolviendo a los dos jóvenes en frazadas.
Luego los subieron a un vehículo militar y los dejaron abandonados lejos del lugar de detención. Más tarde fueron auxiliados por particulares y recogidos por funcionarios de Carabineros, quienes los hicieron transportar en un automóvil particular a un centro asistencial donde recibieron atención médica. Sólo logró salvarse la joven. Rodrigo Rojas falleció el 6 de julio en la Posta Central.
Santiago de Chile, 3 de junio 2023
Crónica Digital