La iniciativa, que se encuentra liderada por el diputado Gonzalo Winter, permite a los municipios disponer de propiedades en abandono para servicios de utilidad pública.
Ante la evidente presencia de toma de casas y terrenos abandonados por parte de delincuentes, diputados oficialistas, en conjunto con alcaldes de la Región Metropolitana, han presentado un proyecto que, a través de la modificación de la ley de rentas municipales, permite a los municipios requisar aquellos inmuebles que supongan una amenaza para la seguridad pública.
En concreto, con este proyecto de Ley, los municipios podrán requisar inmuebles que se estén utilizando como centro de operaciones para la comisión de delitos y, a su vez, destinar dicho inmueble para servicio de utilidad pública.
Cabe destacar que es una medida que respeta la propiedad privada y no es permanente, pues el municipio dispondrá de la propiedad hasta que la situación de seguridad haya sido controlada o hasta que el Concejo Municipal lo estime.
“Lo que permite este proyecto es que el municipio pueda ocupar el inmueble hasta que el dueño no aparezca. Entonces donde había una casa narco no solamente se saque a los narcos, sino que además se pueda poner una junta de vecinos, un puesto de vigilancia, y que sea finalmente la sociedad la que vaya ocupando los espacios y diciéndole al delito: ‘¿sabe qué? Aquí está la sociedad, aquí está el Estado, aquí está la comunidad’”, argumentó el diputado Gonzalo Winter, impulsor de esta iniciativa.
Una medida urgente, dicen los alcaldes
Frente a la situación que viven en sus comunas es que los alcaldes Mauro Tamayo (Cerro Navia), Gonzalo Durán (Independencia), Lorena Olavarría (Melipilla), Erika Martinez (San Miguel), Ítalo Bravo (Pudahuel), Felipe Muñoz (Estación Central), Irací Hassler (Santiago) han pedido al Congreso tramitar y agilizar este proyecto de Ley.
“Junto al diputado Gonzalo Winter en Santiago conversamos la necesidad de impulsar un cambio legal, y es lo que se ha trabajado también con diputaciones y otros municipios de poder darle este nuevo uso: recuperando un sitio eriazo y poder con ello transformarlo en un área verde, en un espacio social, en un espacio comunitario”, dijo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, esta mañana.
El edil del Estación Central, Felipe Muñoz, en tanto, se refirió a la situación que se vive en su comuna con terreno abandonado de 25 mil metros cuadrados en Avenida Pajaritos.“Es un sitio que es privado, que a nosotros nos genera mucha complejidad y sin embargo hoy día a través de este proyecto de ley nos entrega mayor cantidad de herramientas para poder intervenir en este sector que tanto hoy día está afligiendo a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.
Dentro de los firmantes del proyecto se encuentran los diputados María Francisca Bello (CS), Karol Cariola (PC), Lorena Fries (CS), Andrés Giordano (Indp-RD), Raul Leiva (PS), Alejandra Placencia (PC), Daniela Serrano (PC), Catalina Pérez (RD) y Gael Yeomans (CS).
Santiago de Chile, 4 de mayo 2023
Crónica Digital