(Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia)
Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte (G20) que se reunieron el 1 y el 2 de marzo en Nueva Delhi, no lograron acordar una declaración final por desacuerdos sobre la situación en torno a Ucrania, declaró el canciller, Serguéi Lavrov.
“Lamentablemente, no logramos aprobar una declaración en nombre de todos los ministros del G20”, dijo Lavrov en una rueda de prensa.
Agregó que el mayor escollo fue la situación en Ucrania, que los países occidentales intentaron “poner en primer plano” bajo el pretexto de “la llamada agresión rusa”.
Lavrov explicó que los países de Occidente insistieron en dejar en el documento final el texto sobre la situación en Ucrania acordado en la cumbre del G20 del año pasado en Balí, ignorando los argumentos de Rusia de que desde entonces ha pasado mucho tiempo.
En particular, el alto diplomático ruso recordó las declaraciones de la excanciller federal de Alemania Ángela Merkel (2005-2021), el expresidente francés Francois Hollande (2012-2017), el exjefe de Estado de Ucrania Petró Poroshenko (2014-2019) y el presidente actual de ese país, Volodímir Zelenski, de que firmaron los Acuerdos de Minsk no para cumplirlos, sino para preparar a Ucrania para un conflicto militar con Rusia.
Además, Lavrov mencionó el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, criticando el rechazo de Occidente de reflejar en la declaración final del G20 la necesidad de una investigación imparcial de lo sucedido.
Los resultados de la reunión ministerial del grupo se presentaron en un resumen. A su vez, el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, al comentar el documento, declaró que los ministros de Exteriores del G20 lograron un compromiso sobre el 95% de los temas salvo dos puntos.
Crónica Digital /Sputnik
Santiago de Chile, 02 de marzo del 2023