La región de Magallanes, en el extremo sur de Chile y la más cercana a la Antártida, fue declarada por primera vez en su historia en emergencia agrícola debido a escasez hídrica, informó hoy viernes la prensa local.
El medio local “El Pingüino” consignó la declaratoria con fecha 12 de enero difundida por el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, al considerar situación de emergencia en la región sureña por déficit de agua, lo que ha derivado en daños a la producción.
“Lamentablemente durante la temporada invernal de 2022 no se cumplieron las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias, comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico, lo que afectó directamente al sector ganadero por la falta de forraje”, explicó la delegada presidencial en Magallanes, Luz Bermúdez.
La funcionaria chilena precisó que debido a la situación que es “muy complicada”, con esta resolución se podrán tomar acciones pertinentes para asegurar el suministro de agua a los campos agrícolas que se encuentran secos.
La Comisión de Gestión Integral de Riesgos Silvoagropecuarios de Chile difundió esta semana que la mayoría de las comunas de Magallanes mostraba algún grado de sequía en cuanto a precipitaciones desde hace al menos 36 meses.
La región de Magallanes se ubica a unos 3.000 kilómetros al sur de la capital de Chile, en medio de la Patagonia chilena, además de ser la región más cercana a la Antártida, en el meridional del país sudamericano.
Magallanes se caracteriza por el registro de ráfagas intensas de viento y lluvias intempestivas, condiciones climáticas de esta región conocida como “El fin del mundo”.
Santiago de Chile, 14 de enero 2023
Crónica Digital/xinhuanet.com