Temas como el derecho al aborto y el desarrollo de la industria energética ocuparon el debate televisado de la carrera en Pensilvania por el Senado de Estados Unidos, con vistas hoy a las elecciones intermedias.
Mientras el aspirante demócrata John Fetterman abogó por convertir en ley la histórica sentencia Roe contra Wade de la Corte Suprema (1973), que otorgaba garantía constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo, hasta su anulación en junio pasado, el oponente republicano Mehmet Oz evitó hablar sobre la cuestión.
“Si cree que la elección del aborto es entre usted y su médico, por eso lucho”, dijo Fetterman.
Respecto a si apoyaría una propuesta de prohibición federal de ese proceder a las 15 semanas, Oz comentó que lo mejor es que los estados puedan decidir por sí mismos.
Los candidatos también discutieron sobre el «fracking», un método de extracción de gas natural que emplea a decenas de miles de personas en Pensilvania, así como el salario mínimo.
Sin embargo, retuvo más minutos del encuentro el estado de salud del demócrata, quien sufrió un derrame cerebral en mayo pasado y sigue con problemas de procesamiento auditivo.
Presionado sobre si se comprometería a hacer público su historial médico, Fetterman insistió: “Una vez más, mi médico cree que estoy en condiciones de servir, y así es como me veo”.
Otras cuestiones del intercambio fueron el apoyo al presidente Joe Biden y su predecesor, Donald Trump, si decidían competir otra vez por la Casa Blanca en los comicios de 2024, y ambos aspirantes ratificaron su respaldo.
De acuerdo con el diario Politico, el evento de la noche anterior “fue la primera y única vez que Oz y Fetterman se enfrentaron uno a uno” y fue catalogado como el debate de mitad de período más seguido en el país este año.
Había mucho en juego para ambas partes; el escaño vacante en el Senado de Pensilvania se considera la mejor oportunidad para los demócratas, y si los republicanos no logran mantenerlo, será mucho más difícil para ellos recuperar el control de la Cámara Alta, agregó el medio.
Las elecciones de medio término del 8 de noviembre redefinirán la composición del Congreso, 36 gobernaciones y otros cargos en los estados, en comicios que son entendidos como referéndum de la administración en curso, en este caso del demócrata Biden.
En una reciente encuesta de ABC News-Ipsos, votantes registrados consideraron que los republicanos manejarían mejor cuestiones relacionadas con la economía, el crimen, la inmigración y los precios de la gasolina.
En tanto, creen más exitosos a las filas azules en el tratamiento a los temas del aborto, el cambio climático y la violencia armada.
Según el blog especializado en análisis político FiveThirtyEight, Fetterman tiene un 59 por ciento de posibilidades de vencer a Oz.
Washington, 26 octubre 2022
Crónica Digital/PL