Según declaró a la prensa el portavoz del ente militar, mayor general Ígor Konashénkov, el documento está dirigido a los jefes de los departamentos territoriales del norte de Kiev, el sur de Odesa y el oeste de la Guardia Nacional de Ucrania.
Indicó que el texto incluye las firmas de los funcionarios responsables del cumplimiento de las tareas del plan que disponía preparar uno de los grupos de ataque para operaciones ofensivas en la zona de la llamada “operación de fuerzas conjuntas” en Donbass.
El documento muestra la estructura organizativa de la posible ofensiva, en la que participaría el grupo táctico de batallón de la cuarta brigada operativa de la Guardia Nacional y la 80 brigada de asalto aerotransportada independiente de Ucrania.
“Me gustaría enfatizar que desde 2016, esta formación de las fuerzas de asalto aerotransportadas de Ucrania ha sido entrenada por instructores estadounidenses y británicos bajo los programas de entrenamiento estándar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, puntualizó Konashénkov.
El portavoz militar subrayó que la operación rusa se adelantó y frustró la ofensiva a gran escala de grupos de choque de tropas de Ucrania contra las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk (RPL) y Donetsk (RPD) en marzo de este año.
Apuntó que aún desconoce hasta qué punto Estados Unidos y la OTAN estuvieron involucrados en la planificación y preparación del ataque a la RPD y la RPL por el Ejército ucraniano.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas RPD y RPL solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.
Moscú, 9 de marzo 2022
Crónica Digital/PL