Ligereza en el análisis, desconocimiento del conflicto y silencio ante las acciones ucranianas en el Dombás son algunas de las críticas que ha recibido el presidente electo.
El Presidente electo Gabriel Boric, por medio de Twitter, condenó el pasado 24 de febrero la invasión rusa a Ucrania indicando que “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”.
Luego de unos días de silencio, este domingo 27, nuevamente por medio de su cuenta en Twiiter recomendó “encarecidamente” ver el discurso del Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al pueblo de Rusia. Agregando que “desde América del Sur vaya nuestro abrazo y solidaridad al pueblo ucraniano ante la inaceptable guerra de agresión de Putin”, lo que produjo fuertes criticas de parte de diferentes sectores a la liviandad con la que hace análisis políticos internacionales.
El Presidente de Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry, reaccionó señalando que “A veces un silencio oportuno que hasta pueda ser malinterpretado, es preferible a perpetrar opiniones que, como la suya, solo evidencian su urgencia política de decir algo, desprovisto de contexto, de coherencia histórica y -sobre todo- del necesario equilibrio”.
A veces un silencio oportuno que hasta pueda ser malinterpretado, es preferible a perpetrar opiniones que, como la suya, solo evidencian su urgencia política de decir algo, desprovisto de contexto, de coherencia histórica y -sobre todo- del necesario equilibrio. @gabrielboric https://t.co/Zw0Bnr4Ltv
— Rafael Araya Masry (@arayamas) February 27, 2022
El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania ha generado un rechazo mundial por la violación del derecho internacional. Si bien, los anuncios de invasión rusa hacía la exrepública soviética vienen apareciendo en la prensa internacional hace años, la concreción de la acción militar por el gobierno de Vladimir Putin fue un hecho para algunos sorprendente.
La mayoría de los gobiernos occidentales se manifestaron contrarios a la invasión y llamaron a Moscú a deponer las acciones militares. Desde Chile, la postura del gobierno fue de condenar la invasión. “Es realmente increíble e inconcebible que en pleno siglo XXI Europa esté enfrentando el peor conflicto bélico desde la Segunda Guerra Mundial, y que en vez de buscar el camino de la solución pacífica de las controversias se haya optado por la guerra”, señaló el presidente Piñera.
Agregando que “eso está mal y hay que condenarlo en forma fuerte y clara”.
Sin embargo, tanto el actual jefe de Estado como electo no se han referido a la guerra que hace 8 años lleva a cabo el régimen de Kiev contra los habitantes de la zona de Dombás y que ha costado la vida de más de 14 mil personas. Desde el 2014, luego del llamado Euromaidan que derrocó al gobierno del proruso Víktor Yanukóvich, permitiendo la llegada de la extrema derecha y grupos nacionalistas al poder, se han producido una serie de acciones militares desde Kiev contra la población rusa en la zona.
Además, de la ilegalización de partidos políticos como la del Partido Comunista de Ucrania, que antes del Euromaidan contaba con 32 parlamentarios y cerca del 14% de los votos.
Sobre este conflicto que se arrastra casi una década no ha habido pronunciamientos de la futura canciller y exjefa de gabinete de José Miguel Insulza en la OEA, Antonia Urrejola. Esta última se limitó a realizar un llamado a la comunidad internacional por medio de su Twitter a “actuar con rapidez para retomar el diálogo diplomático”.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a actuar con rapidez para retomar el dialogo diplomático. https://t.co/zBNsHWxRHR
— Antonia Urrejola (@An_Urrejola) February 24, 2022
Otra de las personalidades en reaccionar a la recomendación del mandatario electo fue Alicia Lira, presidenta de la AFDD, quién señaló que “le pediría Presidente, que abogue por la Paz, como gobierno eso estamos exigiendo. EEUU, es el menos moral de hablar de democracia, sino recordemos todos los países que ha invadido, solo nombrar Vietnam hasta Irak, un imperio criminal y que somos si patio trasero. Solo Paz Ahora”.
Le pediría Presidente, que abogue por la Paz, como gobierno eso estamos exigiendo.
EEUU, es el menos moral de hablar de democracia, sino recordemos todos los países que ha invadido, solo nombrar Vietnam hasta Irak, un imperio criminal y que somos si patio trasero. Solo Paz Ahora— Alicia Lira Matus (@AliciaLiraM) February 27, 2022
En tanto, el doctor en Derecho y académico, Claudio Nash, fue otro de los que pidieron a Gabriel Boric informarse más sobre materias internacionales. “Como futuro Presidente de Chile, con respeto, le sugiero informarse más y tuitear menos en materias internacionales. El mundo en que deberá tomar decisiones es complejo, muy complejo”.
Como futuro Presidente de Chile, con respeto, le sugiero informarse más y tuitear menos en materias internacionales. El mundo en que deberá tomar decisiones es complejo, muy complejo. @gabrielboric https://t.co/WzfjEE4KXu
— Claudio Nash (@cnashr) February 27, 2022
La publicación en la red social tuvo gran alcance y mucha interacción donde hay diversos comentarios, algunos lo respaldan. No obstante, hay comparación a que el Presidente Electo es el Lenin Moreno chileno.
Por Ramón Vargas
Crónica Digital
28 de febrero de 2022