La cartera de la Presidencia confirmó hoy en un comunicado que el vicemandatario de Bolivia, David Choquehuanca, y seis ministros resultaron positivos al virus SARS-CoV-2, presentan una situación estable y cumplen sus funciones mediante teletrabajo.
“Comunicamos al pueblo que el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y los ministros de las carteras de: Relaciones Exteriores, Gobierno, Defensa, Planificación del Desarrollo, Justicia y Transparencia Institucional, y Educación han sido diagnosticados como positivos al Covid-19”, asegura la nota oficial.
El texto afirma que los siete funcionarios de alta jerarquía gubernamental mantienen una evolución “estable”, cumplen el protocolo de aislamiento y desempeñan sus responsabilidades a distancia.
Por su parte, la cadena de televisión Unitel informó que el cardenal Toribio Ticona, de 84 años, fue diagnosticado con la enfermedad.
Según la televisora, la Conferencia Episcopal de Bolivia precisó que el purpurado recibe los cuidados médicos adecuados y ajustados a los protocolos de bioseguridad.
Atendido inicialmente en el hospital Arcoiris, de La Paz, el mitrado será trasladado a un nosocomio con áreas acondicionadas para atender esta patología, según se informó.
Una doctora que asistió al enfermo y que no fue identificada por Unitel, declaró al canal que aunque hasta el momento está estable, “por la edad la situación se puede complicar”.
Potosino y descendiente de una familia minera, Ticona es el segundo boliviano en ocupar el puesto de cardenal después de Julio Terrazas, fallecido a finales de 2015.
Fue consagrado con el birrete rojo y el anillo cardenalicio por el papa Francisco en el vaticano el 28 de junio de 2018, en una ceremonia a la que asistió el entonces mandatario Evo Morales para acompañar al primer indígena de su país en alcanzar esa jerarquía religiosa.