Problemas pago de remuneraciones, despidos y cambios contractuales son parte del conflicto.
Una difícil situación acusan las trabajadoras y los trabajadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, específicamente quienes se desempeñan en la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, y en la Dirección General de Finanzas.
Según indica un comunicado emitido el 26 de octubre por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (CONATUCh), que agrupa a sindicatos de esa casa de estudios y de otros planteles y centros de formación técnica a lo largo del país, se ha generado un serio clima de inestabilidad e inseguridad laboral desde los cambios en las administraciones de las carteras mencionadas, llevados a cabo en el mes de abril.
En el documento, firmado por 22 organizaciones sindicales, apuntan que el ambiente de incertidumbre “se materializa en los distintos despidos en dicha dirección y en unidades que dependen de ella, así como también en las continuas amenazas de desvinculaciones, el cambio unilateral de las condiciones contractuales de los profesores part-time y trabajadores a honorarios”.
Además, agregan que estos hechos han tendido a aumentar “las afectaciones a la salud mental y a un aumento preocupante y grave en las Licencias Médicas” de las trabajadoras y trabajadores. Todo esto en el difícil escenario económico y social que atraviesa nuestro país.
En ese sentido, denuncian que “los problemas de gestión de la Universidad han llevado a un inadecuado pago de remuneraciones y beneficios durante el mes de septiembre, lo cual no ha sido solucionado en su totalidad hasta el momento, impactando negativamente en la situación económica de las trabajadoras, trabajadores y sus familias”.
Para finalizar, realizaron un llamado a la UTFSM a “cambia la actitud adoptada en el último tiempo, con la finalidad de construir relaciones laborales armónicas y de entendimiento, no de imposición y amedrentamiento”.