Uno de los hechos de mayor impacto del reciente debate presidencial fue la pregunta de Yasna Provoste al candidato de la derecha tradicional Sebastián Sichel: “¿Fue lobbista de una empresa de gas?”. Respondió notoriamente nervioso, defendiendo su trabajo privado como “abogado” y descartando haber tenido como clientes a empresas de un rubro bajo sospecha de colusión luego del informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Al respecto, el diario electrónico “El Mostrador” publicó un reportaje en que señala que el candidato de Chile Podemos +, “ostenta la mayor cantidad de aportes de campaña y supera con creces los de sus contendores. Solo en estos pocos días de octubre ha recibido más de $120 millones”. Ahora bien, agregó, “entre los nombres de sus ‘mecenas’ llaman la atención cuatro que pertenecen al mercado del gas”.
Detalló que, según el registro del Servicio Electoral (Servel), representantes de directorios de “las tres principales empresas ligadas al gas –que hoy están en el ojo del huracán– le han prestado apoyo económico, no así a sus contendores”.
El 14 de septiembre, el vicepresidente de Abastible, José Odone Odone, le aportó un millón de pesos. Luego, el 21 de septiembre, recibió otros cinco millones del vicepresidente de Lipigas, Jaime García Rioseco, y dos depósitos de uno de los directores de Lipigas, José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier, por un total de $10 millones. El 29 de septiembre, en tanto, sumó medio millón de pesos de parte de uno de los directores de Gasco, José Ignacio Laso Bambach.
“Los aportes a Sichel son los más altos en la campaña y ya superan los $871 millones en total (…) Solo en estos pocos días de octubre, ha recibido más de $120 millones”, constató.
El trabajo periodístico muestra que en la lista de aportantes a Sichel destacan Paola Assael Montaldo, una de las directoras de BancoEstado, que le aportó cinco millones, y Pablo Piñera, hermano del actual Presidente, quien donó un millón de pesos.
Con aportes superiores a los 10 millones de pesos, está Juan Pablo Cox Irarrázaval, que le traspasó 12 millones. Cox es como socio y gerente de desarrollo, administración y finanzas de Wood Inmobiliaria. Se le suma Juan Agustín Vial Claro, que le donó 10 millones, quien es parte de Inversiones Chercán Ltda. y de Agrícola Río Pangal SpA. El expresidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, se incorporó con $10,5 millones.
Sus dos mayores aportantes en dinero son Tomás Müller Sproat, fundador de Altis –una de las administradoras que llevó el fideicomiso ciego de Piñera el 2010– y exembajador de Chile en Reino Unido, le aportó $14.550.000. Su hijo, Tomás Müller Benoit, director de Plaza S.A. –detrás de Mall Plaza–, le sumó $14 millones.
Santiago, 14 de octubre 2021.
Crónica Digital.