A casi tres meses de funcionamiento de la Convención Constitucional, Espacio Público e Ipsos presentan los resultados de la segunda medición del proyecto “¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un momento histórico”, que hace seguimiento a la percepción de la ciudadanía y busca conectar a la élite con las expectativas de los chilenos y chilenas, contribuyendo así a un proceso participativo e informado.
En esta entrega se consideran los principales hallazgos de una encuesta de opinión realizada a 800 personas, de 18 años o más, que residen en las zonas norte, centro, sur y RM del país. Además, se llevaron a cabo 12 focus group (donde participaron 95 personas), entre el 9 y el 17 de agosto, en los que se definió una segmentación según participación en la elección de convencionales constituyentes, grupo socioeconómico y ciclo de vida.
Para Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, conocer la percepción de la ciudadanía frente al proceso es fundamental, “puesto que es necesario cuidar constantemente el vínculo de la convención constitucional con la ciudadanía y la legitimidad que esta debe poseer. Por lo mismo, si bien es una buena noticia el aumento de interés que concita el proceso, es relevante reconocer y enfrentar el desafío que significa que las personas señalen confusión sobre la manera de informarse del proceso constituyente”.
En la misma línea, Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile indica que “aumenta la cantidad de personas que cree que una nueva constitución traerá muchos cambios positivos para el futuro del país. Y también aumenta el interés en el proceso constituyente, así como el nivel de información que se maneja al respecto. Observamos un fuerte involucramiento de la atención ciudadana respecto de lo que acontece en la Convención Constitucional. Estos resultados interpelan tanto a las y los convencionales constituyentes como a los medios de comunicación a mantener un flujo informativo permanente y de calidad en post de la transparencia del proceso. El desafío inmediato para la Convención es lograr mantener la conexión con la ciudadanía y aumentar la percepción de inclusión ciudadana”.
Principales resultados
El estudio da cuenta de que las emociones positivas hacia el proceso permanecen, con altas expectativas de cambio y participación, sin embargo, también aumenta la incertidumbre. Se observa que un 57% y 49% de la población señala sentir mucha esperanza y alegría, respectivamente, siendo estas emociones las predominantes. Por otro lado, un 37% y 33% indican sentirse con mucha incertidumbre y desconfianza, respectivamente. En comparación a la primera medición de este proyecto (febrero 2021), se identifica un aumento significativo en la esperanza (de 52% a 57%) y la incertidumbre (31% a 37%).
El interés sobre el proceso también experimenta un alza, pasando de 49% en febrero a un 58% en agosto, aumento que se observa de manera transversal por género y grupos socioeconómicos. De igual modo, las personas que expresan estar muy informadas sobre el proceso suben, en el mismo período, de un 12% a un 21%, sin embargo, a medida que el nivel socioeconómico es más bajo, también cae la declaración de estar informados.
¿A través de qué medios se está informando la población? Un 29% declara que lo hace por la televisión, un 28% en portales de internet y un 26% por redes sociales. En ese sentido, hay una visión negativa respecto del rol de la prensa, que ha explotado los conflictos para informar de la Convención y no se ha centrando en el trabajo más sustantivo.
Respecto al nivel de inclusión de la ciudadanía en el proceso, un 24% lo evalúa bien, a diferencia del 15% que lo hacía en el mes de febrero. Además, la población destaca la diversidad en la conformación del órgano redactor y evalúa de manera positiva la representación de pueblos originarios y de género. Así, un 59% considera que la Convención es representativa de la sociedad chilena.
Sobre la actitud más adecuada para el trabajo de los constituyentes, un 80% declara que es necesario negociar acuerdos, aunque implique ceder o renunciar en algunos temas. Pese al riesgo de que la discusión se pueda “entrampar” momentáneamente, en el focus group predominan discursos en los que prima la idea de llegar a un lugar común, un acuerdo, que incorpore las diferentes miradas del país.