El reconocido cineasta Patricio Guzmán consideró hoy como un honor la elección de su filme La cordillera de los sueños para representar a Chile en los Premios Goya, en la categoría de Mejor película iberoamericana.
“Mi interés es que esto contribuya a que sigan abriéndose las puertas para el documental chileno, una de las cosas por las que he trabajado y en las que me gustaría aportar. Muchas Gracias a los que nominaron mi obra”, dijo el realizador.
Durante una ceremonia efectuada hoy en el Centro Cultural de España en Santiago, la Academia de Cine de Chile eligió para buscar la nominación en los galardones españoles a la obra de Guzmán, “película a tono con los tiempos que corren y que reflexiona sobre un país en transformación”.
La cinta forma parte de una trilogía donde se incluyen también Nostalgia de la Luz (2010) y El botón de nácar (2015), y fue premiada como Mejor documental en el Festival de Cine de Cannes y nominada a los premios César en Francia.
Tomando como eje a la Cordillera de los Andes, descrita por Guzmán como la columna vertebral del país, el filme expone detalles íntimos de la vida del director antes de su exilio y testimonios de personas que vivieron situaciones similares durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Guzmán tiene una extensa filmografía, con alrededor de una veintena de películas, entre las que se destacan también Chile, la memoria obstinada (1997) y La batalla de Chile (1975-1979).
Esta última cinta, de tres capítulos, tuvo un exitoso debut en la televisión nacional a principios de septiembre, en ocasión de los 48 años del golpe militar.
Santiago de Chile, 23 de septiembre 2021
Crónica Digital/PL