El proyecto, resultado de la fusión de seis iniciativas, ha generado rechazo bajo el argumento del impacto que puede generar en el futuro económico de los pensionados, aumento de tasas y posible inflación.
A menos de un mes de las fiestas patrias y con un Ingreso Familiar de Emergencia que caduca el próximo mes, el debate sobre un nuevo retiro de fondos previsionales desde las AFP cobra fuerza. La expectativa de si se podrá retirar dinero podrá tener certeza la semana que viene.
“El próximo miércoles 25 de agosto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votaremos el cuarto retiro del 10% de los Fondos Previsionales, luego de analizar detalladamente un paquete de siete mociones refundidas que abarcan retiros parciales y totales”.
Así lo dio a conocer esta semana el diputado independiente René Saffirio, quien integra la Comisión en la que han escuchado a distintos expertos y autoridades como al ministro del Trabajo, al superintendente de Pensiones, al presidente del Banco Central y al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, entre varias otras presentaciones.
Los invitados, en sus exposiciones explicaron las implicancias financieras de las reformas constitucionales en debate y los efectos de las propuestas que autorizan un cuarto retiro de fondos de pensiones.