Expertos advirtieron sobre los indicios de una posibilidad de empeoramiento del panorama epidemiológico en septiembre, aunque en los últimos dos meses las cifras de la COVID–19 disminuyeron de forma continua en Chile.
El infectólogo Rodrigo Cruz, académico de la Universidad de Valparaíso, alertó que, tras nueve semanas consecutivas con números a la baja de contagios y casos activos, en los últimos días se observa una ralentización en ambos indicadores.
Señaló que esto ya fue notado por las autoridades sanitarias y que ha ocurrido lo mismo en otros países luego de que la pandemia mostrara una evidente desaceleración, incluso en algunos con igual o mayor porcentaje de vacunación que Chile.
Añadió que esa situación resulta más llamativa en los casos activos, que se mantienen prácticamente sin variación desde hace siete días, lo cual podría ser indicio de que tras esa estabilidad puedan volver a aumentar.
Consideró fundamental que posibles rebrotes se mantengan bajo control en las localidades y regiones donde ocurran, para evitar que se repita la explosión de principios de abril y a mediados de junio pasados.
Cruz, director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, dijo que no obstante es posible mantener el optimismo debido al alto porcentaje de personas con su esquema de vacunación completo.
A ello se suma que los nuevos contagios y casos activos se mantienen por debajo de mil y que la tasa de positividad de los exámenes de PCR es inferior al dos por ciento, y mientras más bajas sean las cifras, menos probable es que el siguiente rebrote sea muy elevado, puntualizó.
Insistió en que se debe “seguir siendo responsables, mantener el autocuidado y cumplir con las medidas de prevención esenciales: usar mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar las aglomeraciones”.
Otros especialistas advirtieron que ya apareció en el país la muy contagiosa variante Delta del coronavirus SARS–CoV–2, de la cual se han detectado al menos 80 casos de trasmisión comunitaria.
Al respecto insistieron en que todas las vacunas empleadas en el mundo y en Chile fueron creadas a partir de la versión original del coronavirus, por lo cual no pueden impedir que las personas con el esquema completo se contagien, aunque sí evitar que se enfermen gravemente.
Santiago, 17 de agosto 2021
Crónica Digital / Prensa Latina.