La académica Marisol Durán Santis se convirtió este jueves 27 de mayo en la primera mujer electa por sus pares como Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) del Estado de Chile, luego de vencer en segunda vuelta, con el 73,8 por ciento de los votos, al actual Rector Luis Pinto, quien desde 1990 había ejercido el cargo por 21 años y que obtuvo un 26,2%.
Con este resultado, la ex Vicerrectora Académica de la UTEM se convierte en la primera mujer en ser electa Rectora por sus pares en una elección con candidatos hombres en una Casa de Estudios del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
Hasta el momento, solamente lo había logrado la actual Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, pero en competencia con una persona del mismo género y en una Casa de Estudios de muy reciente formación: se impuso en julio de 2019 a María Teresa Marshall, quien había sido designada en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet en 2016, poco después de crearse esa Casa de Estudios.
El hasta hoy Rector Luis Pinto no solamente ejercía el cargo en forma ininterrumpida desde 2009, sino que además dirigió previamente la institución otros ocho años: primero entre 1990 y 1993 cuando aún era el Instituto Profesional de Santiago (IPS) formado a partir de la Universidad de Chile, y luego entre 1994 y 1997 con la UTEM constituida como Universidad.
En la primera vuelta de los comicios rectorales de la UTEM participó como candidato el Decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Tomás Cárdenas, quien obtuvo el 19,30 por ciento de los votos; frente al 32,16 de Luis Pinto; y el 48,54 de la ahora Rectora electa, que por estrecho margen estuvo a punto de imponerse.
Marisol Durán Santis es Ingeniero en Alimentos de la Universidad de La Serena y Magíster en Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Tiene más de 28 años de experiencia como académica, en los cuales se ha dedicado preferentemente a la academia y la gestión institucional. Posee diversas especializaciones, tanto en su área disciplinar como en gestión educativa.
Ingresó en 1994 a la UTEM, y se ha desempeñado en una diversidad de responsabilidades, comenzando como académica del Departamento de Biotecnología, impartiendo cátedras a las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Industria Alimentaria, además de guiar un sinnúmero de trabajos de titulación y tesis de grado. Luego fue Directora del Centro de Desarrollo de Tecnología Agroindustrial y Directora del Departamento de Biotecnología. En los últimos ocho años se desempeñó como Vicerrectora Académica.
La Rectora electa defendió durante la campaña la necesidad de cambio y renovación de la Universidad para dar un salto adelante con mayor participación, una gestión más moderna y democrática, con mayor equidad e inclusión, transparencia y respeto para todas y todos quienes son parte de la comunidad de la UTEM.
En este sentido, la académica le impregnó a su campaña el sello de la horizontalidad, con encuentros con representantes de los estamentos de la Universidad y con la habilitación de múltiples espacios de diálogo, que le permitieron dar a conocer su propuesta programática y escuchar ideas para enriquecerla.
Sostiene que “la UTEM está en el momento preciso para desarrollar e implementar una nueva etapa, en forma participativa e inclusiva, con un proyecto universitario que incorpore lo mejor de nuestro recorrido histórico y que, al mismo tiempo, se abra a emprender todos los cambios necesarios e indispensables para crecer”.
La UTEM cuenta con más de ocho mil estudiantes y 28 carreras de pregrado en las áreas de Administración y Economía, Diseño y Arquitectura, Construcción, Ciencias e Ingeniería. Es parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y del CUECH. Además, integra la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
Santiago, 28 de mayo 2021.
Crónica Digital.