Un fuerte aumento de los nuevos casos y fallecidos por COVID–19 informó el Ministerio de Salud, en medio de una polémica por un pase de movilidad establecido por el Gobierno.
En su parte oficial sobre la situación de la pandemia correspondiente al miércoles hasta las 21:00 horas, el Ministerio reportó 185 decesos y ocho mil 117 nuevos casos, dato que aumentó más las preocupaciones de especialistas sobre la situación de la pandemia.
Se trata de la mayor cantidad en un día desde el 10 de abril.
Con ello, el total de muertos a causa del coronavirus SARS–CoV–2 ascendió a 28 mil 809, y el de infectados desde que se reportara el primer caso en marzo de 2020, a un millón 352 mil 723 personas.
El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que a nivel nacional los casos nuevos aumentaron seis por ciento en los últimos siete días, pero en algunas regiones del país el incremento ha sido mucho más preocupante, como Aysén con 22 por ciento, Los Ríos 21 y Los Lagos 14.
Los enfermos activos reportados en la última jornada fueron 40 mil 510 casi tres mil más que hace una semana, mientras la positividad es de 10,19 por ciento, con lo cual sigue sin disminuir.
En medio de ese panorama, continúa la polémica por un pase de movilidad puesto en práctica la víspera por el Gobierno, para permitir mayor movilidad y libertades a las personas que ya se pusieron las dos dosis de las vacunas contra la COVID–19.
El pase es defendido por el Gobierno, empresarios y el Ministerio de Salud, porque –alegan– tiene un efecto positivo en la salud mental de las personas, agotadas por largos confinamientos, y permite ir abriendo espacio a las actividades económicas.
En cambio, desde el Colegio Médico y entidades científicas consideran que su aplicación ahora es inoportuna debido a los negativos indicadores de la pandemia y por trasmitir un falso mensaje de seguridad, porque estar vacunado no impide la trasmisión de la enfermedad.
Especialistas afirman que la vacunación masiva marcha exitosamente con más de siete millones 800 mil personas ya con las dos dosis, de poco más de 15 millones como población objetivo, pero señalan como punto débil la baja trazabilidad, con lo cual los contagios siguen al alza.
Santiago, 28 de mayo 2021.
Crónica Digital / Prensa Latina.